ISTOCK

ISTOCK

No consumir agua puede provocar el colapso de la persona, advierten médicos


Entre el 50 y 70% del peso corporal es agua, por ello, es indispensable para el funcionamiento de su cuerpo. La falta del vital líquido en el organismo puede generar en poco tiempo el colapso del mismo e incluso la muerte, advierten médicos.

El médico epidemiólogo Leonel Argüello, explica que la orina, color amarillo, el estreñimiento, alteración del ritmo cardiaco, boca y lengua seca, sofocación, son solo algunas de las señales de alarma que genera cuando se da un cuadro de deshidratación.

“La deshidratación te puede dar debilidad, mareos, desmayos, confusión. El dolor de cabeza que a veces tienes, es por deshidratación, el que te sientas cansado es por deshidratación”, dice.

De acuerdo al médico, entre las personas existen dos grupos de edades que pueden ser de alto riesgo si sufren deshidratación, “son los niños y los adultos mayores, personas mayores de 60 años y niños menores de 6 años son aquellos que pierden más rápidamente el agua y se deshidratan más rápidamente”.

Los médicos reconocen que para muchas personas beber agua no les es fácil por cuestión de gusto. En este sentido, Argüello comparte algunas recomendaciones para desarrollar este importante habito de salud.

“Uno tiene que tomarse entre 6 a 8 vasos de agua (diario) sobre todo en estos tiempos ¿No me gusta el agua? Es necesario tomarla, entonces toma menos, pero también podés tomar fresco con menos cantidad de azúcar, es fundamental buscar la manera, las frutas tienen agua, los vegetales tienen agua, por ahí también se puede consumir este líquido”, manifestó.