Calidad del agua en Nicaragua se ha deteriorado, dice bióloga
La deforestación, el uso de agroquímicos y el cambio climático, son los tres enemigos del vital líquido, dice experta.
La calidad de agua en Nicaragua, está deteriorada por la actividad agrícola, que no usa adecuadamente los agroquímicos, según explicó la bióloga Mirna Moncada, quien lamentó que el país tenga buena extensión de este vital líquido, pero con un mal manejo de buena parte de la población.
Según Moncada, las zonas más afectadas son donde se siembra y cosecha caña y palma africana, que son los que más utilizan agua y una cantidad inmensa de agroquímicos, los que luego se filtran al agua subterránea.
“Y en esos lugares es donde la gente sufre de contaminación, porque se utiliza demasiados agroquímicos sin ningún cuidado, no es que no hay que emplearlos, sino que se tiran al agua sin ningún procesamiento y luego le agregamos a eso el problema de la basura, entonces veneno y basura va a caer a un río a una laguna o un lago o cualquier otro lugar”, dijo la bióloga.
Los tres enemigos del agua, según la experta, son la deforestación, el uso de agroquímicos y el cambio climático, provocando consecuencias en la salud de los nicaragüenses.
La especialista pidió no olvidar a quienes ni siquiera reciben el vital líquido debidamente, que se ubican sobre todo en el corredor seco, que abarca 33 de los 153 municipios del país, quienes sufren permanente deshidratación, falta de higiene y esto provoca que los niños y niñas constantes enfermedades.
“Ahora quienes, si reciben agua, no es de calidad, porque está contaminada con basura, está llena de una bacteria que se llama coliformes, que te provocan diarrea y que te provoca problemas intestinales, el consumo es fatal para el cuerpo humano a largo plazo, porque el mercurio es altamente tóxico, el Dicloro difenil tricloroetano (ddt) y cualquier veneno”, enfatizó Moncada.
La especialista reconoce que varios barrios de Nicaragua, urbanos o rurales no poseen las 24 horas agua, por ello instó a las familias a implementar la cosecha de agua doméstica.
“Hay que implementar las tecnologías de cosechas de agua doméstica, que quiere decir eso, que vos agarrás tus canales de agua en vez de hacer que se vayan para la calle, los metes en una cisterna o los metes en un tanque grande y ahí vas a tener agua por lo menos para regar las plantas, para las labores domésticas y si la hervís la puedes utilizar para consumo humano”, refirió Moncada.
Este 22 de marzo se conmemoró el Día Internacional del Agua, vital líquido en la vida de los seres humanos.