Salvador García / VOS TV

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Paro de transporte en Honduras podría afectar envíos de carga a ese país

10 millones de dólares en materia de exportaciones están riesgo en la región centroamericana por estos paros de transportes de carga, según estimaciones de la ATN.


La Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN), recomendó a partir de este lunes no enviar hacia Honduras y el norte de América, mercancías desde Nicaragua, para evitar riesgos por el paro que realiza el transporte de carga en el país catracho.

Actualmente, los transportistas de carga pesada realizan un paro de labores en diferentes lugares de Honduras, por incumplimiento de tarifas, entre otras demandas a los empresarios.

Los dirigentes del transporte prometieron no obstaculizar el tránsito en el país, pero en algunos de los sectores, solo están dando el paso a los vehículos pequeños, por ello, el llamado a la prudencia de parte del sector homólogo nicaragüense.

Marvin Altamirano, presidente de la ATN, indicó que los reportes que tienen es que desde una zona llamada Los Mangos, cerca de Choluteca, en la frontera con Nicaragua, hay retenes.

Según Altamirano, no llegar hasta Honduras implica que se pierden los productos que desde Puerto Cortes, en el país catracho, eran enviados a Estados Unidos y Europa, los mayores socios comerciales de Nicaragua.

“Pueden tener problema, evitemos circunstancias peligrosas, están más seguras las mercancías sin que salgan o que vengan para acá, para evitar riesgos en la carretera y bloqueo, esperemos en los próximos días se solucione la situación”, dijo Altamirano.

Una solución propuesta por Altamirano y que únicamente funcionaría para los productos que viajan hacia El Salvador y Guatemala, serían desde la frontera con Costa Rica hacia la Aduana de El Amatillo, en la frontera de El Salvador, unos 860 kilómetros y medio, que el transporte de carga ocupa en promedio para recorrer esa distancia 5 días.

“Podemos ir a Costa Rica y estaremos averiguando si podemos cruzar el tránsito para Salvador y Guatemala, viendo si está carretera de la Panamericana, la que viene por El Amatillo podría estar libre y podrán circular los vehículos”, indicó el representante del sector transporte.

Cabe destacar que también en Panamá hay paro de transporte, el que lleva más de 24 horas, en el cordón fronterizo de Paso Canoas, distrito de Barú, pero según Altamirano, para ese país serían menores las afectaciones.

Para quienes transportan mercadería hacia Panamá la alerta es la misma y se recomienda cese al envío de dichas exportaciones.

10 millones de dólares en materia de exportaciones están riesgo en la región centroamericana por estos paros de transportes de carga, según estimaciones de la ATN.