Allan Mendieta / VOS TV

Allan Mendieta / VOS TV

Introducen recurso de inconstitucionalidad contra reforma a Ley del Notariado Público

Nueva reforma violenta artículos de la constitución política y el código penal, dicen Defensores del Pueblo.


Los abogados Defensores del Pueblo introdujeron un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma y adición a la Ley del Notariado Público y al Código de Comercio de la República de Nicaragua, que les obliga a reportar operaciones sospechosas de sus clientes a instituciones estatales.

El abogado José Antonio López, integrante de los Defensores del Pueblo, explicó que ahora deben informar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre la movilidad y legalización de las propiedades de sus clientes, lo que es considerado como una violación al secreto entre cliente y abogado.

“Están pasando por encima de los abogados, porque si hay un acto contrario a la ley, para eso está la Policía Económica, la Superintendencia de Bancos y la Unidad de Análisis Financiero (UAF), pero parece que quieren que nosotros abogados y notarios les hagamos el trabajo”, dijo López.

Según el abogado, estarían violentando el artículo 466 del Código Penal de Nicaragua, referente al delito de patrocinio infiel, por ello, mientras el mismo no sea reformado, esta ley no debía entrar en vigencia.

“El cliente nos va a demandar y pedir que se aplique lo que se llama el patrocinio infiel, es decir, que vos contrataste mi servicio profesional como abogado y notario para una determinada actividad y a la hora llegada yo no guarde ese sigilo, ese secreto, entonces la Constitución Política es clara”, indicó López.

La reforma fue aprobada el pasado 29 de marzo en la Asamblea Nacional y obliga a los profesionales del derecho o notorios públicos, reportar operaciones sospechosas a las autoridades competentes cuando estén ejerciendo su profesión ante terceras personas.

Algunos diputados justificaron que es parte de combate contra la narco actividad, al crimen organizado y financiamiento al terrorismo.