Fallece Aldo Díaz Lacayo, historiador y ex diplomático sandinista
El historiador nicaragüense, escritor y ex diplomático sandinista Aldo Díaz Lacayo falleció este sábado a los 86 años edad.
Su descenso fue confirmado tanto por familiares y el gobierno de Nicaragua.
"Al confirmar este viaje de Aldo a la eternidad dónde nos reunimos todos, damos constancia, agradecidos, de todo lo que su tránsito por esta tierra y esta patria bendita, ha representado para la historia, la memoria y el continuo compromiso de todos con el siempre más allá, espiritual, místico, iluminado y verdadero, que hemos hecho nuestro, siguiendo el legado de todos nuestros héroes patrios, y de Sandino, general de hombres y mujeres libres.
Aldo Díaz no nos deja, sigue con nosotros, a través de sus múltiples voces y enseñanzas, como testimonio indeclinable de fe en el porvenir", señala el comunicado firmado por el presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.
En una de sus últimas comparecencias públicas, en el acto oficial del aniversario del natalicio del general Augusto C. Sandino, el presidente Ortega anunció la entrega de la Orden Augusto C. Sandino Batalla de San Jacinto para Díaz Lacayo, el cual no pudo asistir a dicho evento por encontrarse afectado de salud.
Otra de las condecoraciones que Díaz Lacayo recibió en vida fue la Medalla de Honor en Oro "en reconocimiento a todos sus méritos", que le entregó la Asamblea Nacional en mayo de 2017, resaltó en un comunicado el poder legislativo.
Tras el triunfo de la Revolución Sandinista Díaz asumió la sede diplomática de Nicaragua en México de 1980 a 1982 tras ser propuesto por el entonces canciller Miguel D' Escoto. Posteriormente fue nombrado embajador en Venezuela.
Díaz Lacayo era una de las voces más consultadas por los medios comunicación del gobierno en temas de historia y política.