12 mil dólares deben pagar familiares de dos nicas secuestrados en México
Familiares tienen hasta la medianoche para recaudar todo el dinero.
Desesperación e impotencia es lo que envuelve el hogar de Olga María Morales Martínez y su esposo, Francisco Javier Sequeira, dos nicaragüenses víctimas del crimen organizado, a quienes les secuestraron en el Estado de Reynosa, en México, cuando intentaban llegar a Estados Unidos (EE. UU.), en busca de una mejor vida.
Sus familiares en Managua, ahora buscan recaudar la suma de 12 mil dólares, con la fecha tope de hoy 1 de junio hasta la medianoche y que puedan ser liberados.
La pareja, que en Nicaragua dejo dos hijos, una niña de 13 años y un niño de 10 años, partió de su país desde el 5 de mayo y en todo momento se estuvieron comunicando con su familia, pero este 26 de mayo una llamada cambio la vida de sus seres amados porque fue cuando los secuestradores exigieron la jugosa cantidad de dinero con la que dicen no contar.
“Ellos llamaron a mi hija Reyna, y ha sido con ella la comunicación, al principio exigían 20 mil dólares, pero tras negociaciones mi hija logró rebajarlo a 12 mil dólares”, indicó Martha Lorena Martínez, madre de la secuestrada.
Los migrantes iban junto a otros bajo este estatus en un vehículo, cuando los secuestradores les dieron persecución y les lograron atrapar, hasta meterlos en una especie de bodega donde se encuentran retenidos.
“Mi hija, la misma persecución, dice que se le provocaron golpes en su cabeza y cuerpo, pero que al menos si están comiendo, parece que es que hay varias familias ahí secuestradas y hasta una de las mujeres secuestradas es la que se encarga de alimentarlos”, detalló la madre de la secuestrada.
Según Martínez, el 30 de mayo, Día de las Madres en Nicaragua, fue la última comunicación que tuvieron con su hija, cuando les pidieron a los secuestradores que permitieran por unos minutos le felicitarán sus hijos.
“Ella me dijo llorando ese día, madre, haga lo posible, sáqueme de aquí, yo solo le prometí que haría hasta lo imposible por lograrlo y pues familiares, amigos, vecinos y varias personas nos han colaborado, pero aún no tenemos esa cantidad”, mencionó Martínez.
La familia teme lo peor para Francisco Javier y Olga María, pues, aunque hoy 1 de junio vence el plazo para el pago de 12 mil dólares, no hay un anuncio oficial de los secuestradores de lo que harían con sus seres amados si no se paga esa cantidad de dinero.
Según contó Martha Martínez, su hija y yerno pagaron más de 4,800 dólares a un coyote para iniciar su travesía rumbo a EE. UU.
“Él (Francisco Javier) trabajaba en una empresa de venta de cosméticos, pero es de esas empresas que tan solo da para vivir, entonces ellos buscaban una mejor vida para sus hijos, querían pagar su casa propia que la había adquirido hace pocos meses y por eso se fueron”, expresó.
Actualmente, los dos pequeños de edad han quedado al cargo de su abuela y otros familiares, mientras viven este trago amargo del que esperan poder salir con bien.
“No quieren comer, están muy tristes por la situación, pero yo lo que hago es enviar sobre todo al niño que es más pequeño siempre a clase, que se distraiga un poco”, refirió Martínez.
La familia apela al buen corazón de los nicaragüenses y les reitera que pueden apoyar a recaudar el dinero al Banco Bac, bajo el número de cuenta en córdobas 357883065 y dólares al 357883016.