cortesía

cortesía

Más deportaciones de nicaragüenses en frontera con EE.UU., advierten organizaciones

Agentes migratorios están definiendo discrecionalmente si puedes aspirar o no a un asilo.


Los migrantes que buscan un asilo político en Estados Unidos y buscan entrar irregularmente, están recibiendo un juicio expedito que inicia en plena frontera, con una entrevista realizada por agentes de migración.

Según Carolina Sediles, vicepresidente de la organización defensora de migrantes Nicaraguan American Human Rights Alliance (Nahra), esto podría a largo plazo reducir la oleada de coterráneos a los que se les permite el ingreso al país norteamericano, si no poseen casos con pruebas contundentes de persecución.

“El objetivo de estas medidas es agilizar proceso a las personas que realmente tienen un caso de asilo, y las personas que vienen por cualquier otra razón que no sea persecución política, realmente esto les va a afectar más, porque no van a poder entrar como estaban entrando antes”, mencionó Sediles.

La experta en temas migratorios reconoció que la disminución del ingreso de nicas será gradual, porque el programa se está aplicando por etapas y no en todos los Estados a la misma vez. Según Sediles los problemas económicos no son suficientes para obtener un asilo y entrar ilegalmente.

“Hasta que no empiecen a ver que ya no están entrando, que ya no están recibiendo, que están deportando más gente de forma inmediata lo van a pensar dos veces, porque es triste que ni siquiera tantas muertes en el Río Bravo han detenido a la gente, todos los días una persona nicaragüense sin contar las otras nacionalidades mueren en ese lugar”, dijo Sediles.

La especialista explicó que una vez se llega a la frontera a presentar su caso, si no se convence del caso, queda a discreción del agente migratorio, si regresan a ese ciudadano a México con el programa de protección al migrante o si les autorizan una “deportación exprés”, es decir retorno inmediato a su país de origen.

Si ese primer paso es positivo y el agente confía en que la vida de esa persona en su país está en peligro, tendrá con otro agente migratorio del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en ingles), una segunda entrevista de “miedo creíble”.

“Ellos van a decidir a quienes reciben en los dos centros de detenciones en Texas que van a estar habilitados, para que ahí puedan esperar su entrevista de miedo creíble, en ese centro de detención una vez se haga esa entrevista de miedo creíble y sea positivo también va a ser a discreción del agente continuar al último paso”, enfatizó Sediles.

La última cita es la entrevista de “méritos de asilo” que define si se califican o no asilado a la persona. Esta se llevará a cabo no antes de 21 días y no más tarde de 45 días después de la determinación positiva del temor creíble.

“Mediatamente, una carta recibirá las indicaciones de dónde es que puedo recurrir para hacer todo el proceso como asilado, pero en realidad ahora será más rápido si estamos hablando que prácticamente ya es una segunda entrevista, no va a pasar más de 45 días”, indicó.

Sediles recomendó a los nicaragüenses no moverse de su país si no tienen plena certeza que su caso tendrá fuerza y evitar riesgos migrando ilegalmente

“Siempre tengan listo su paquete de asilo antes de cruzar la frontera, porque mediante tu declaración verbal y tus pruebas se puede decidir si te aceptan o no”, finalizó.