Reducen denuncias por alta facturación de la energía eléctrica en el primer semestre
7,968 denuncias menos en comparación al mismo periodo del año pasado se registran, según Indec.
5,657 denuncias por alta facturación de energía eléctrica, es lo que registra en el primer semestre del 2022 (enero-junio), el Instituto de Defensa del Consumidor (Indec), lo que representa 7,968 menos que en el mismo periodo del año pasado.
Marvin Pomares, director del Indec, recordó que el año pasado en este mismo periodo eran 13,625 denuncias las que se habían recibido, por lo que la reducción demuestra éxito en la resolución de casos o una leve mejoría en el servicio.
“Además de la alta facturación por mala lectura, las otras denuncias que vienen es por energía sustraída, hay gente que está pegada ilegalmente, pero de repente viene la gente y dice me multaron a mí, sí yo no estoy pegado o sea que le cortan la luz a la persona que no es y el que está pegado sigue utilizando energía”, dijo Pomares.
Según el Indec, el 85% de los casos han sido resueltos en favor del consumidor, mientras otros han buscado arreglo con la empresa distribuidora para reducir sus deudas a cambio de no atrasarse nuevamente, mediante un plan de dispensas.
“Por ejemplo, ese plan de despensa, te dice que, si vos debías 80 facturas, solo vas a pagar cuatro, pero tenías que ir al día, estar puntual con la energía, si no te la cortan, entonces esto ha hecho que realmente a la gente se ordene y se les resuelva su caso”, manifestó Pomares.
Según el defensor de los consumidores, otras denuncias son contra el personal que labora en las empresas distribuidoras, específicamente a las cuadrillas que continúan labores en días y horarios no permitidos.
“El maltrato que hacen las contratas a los usuarios, por ejemplo, la normativa te dice que después de las 4 de la tarde no te pueden cortar la luz el día viernes, sin embargo, ellos andan con el objetivo de pedir dinero, el sábado no te pueden cortar por qué es día libre, ni el domingo, pero la cuadrilla anda, para pedir dinero a cambio de cortarte”, agregó Pomares.
El Indec aún espera respuesta a la carta enviada a la Asamblea Nacional y empresas distribuidoras de la energía, para qué el subsidio energético se prolongue hasta el 2023.