Construcción del Puerto de Aguas Profundas en Bluefields podría encontrar financiamiento en Corea del Sur
Firma de convenio entre el BCIE y autoridades del país asiático abriría esa oportunidad de financiamiento.
El proyecto de construcción del Puerto de Aguas profundas de Bluefields podría encontrar una puerta de acceso al financiamiento para su ejecución, tras reciente firma del memorándum de entendimiento entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Ministerio de Océanos y Pesca de Corea del Sur (MOF).
Con el acuerdo, ambas partes apuestan dentro de sus objetivos al desarrollo portuario, la logística marítima y la pesca en la región centroamericana.
Luego de su reciente gira por el país asiático, donde el BCIE abrió su oficina, Dante Mossi presidente de la multilateral, señaló en conferencia de prensa virtual que dentro de los apoyos que ofreció Corea del Sur a los países de Centroamérica está la disponibilidad de recursos económicos para financiar la ejecución de proyectos de desarrollo portuario.
“Nos ofrecieron apoyo para desarrollar puertos y carreteras importantes, mencionaron en especial el Puerto de Bluefields en Nicaragua, se mencionó también a El Salvador que, como les dije hay una misión que se llevó a cabo la semana pasada, como también se habló del puente y Puerto de Amapala en Honduras”, afirmo Mossi.
Tras dos años en estudios de factibilidad, en agosto de 2021 el gobierno de Nicaragua aseguró que a inicios de este año se iniciaría la construcción del Puerto de aguas profundas en Bluefields que conectara a Nicaragua con los países del Caribe, pero hasta la fecha el proyecto se ha mantenido solo en promesas.
No obstante, el BCIE considera que Corea del Sur podría ser un importante fondeador de este y otros proyectos portuarios en la región.
“Esa posibilidad de obtener financiamiento de largo plazo del gobierno coreano y del Korea Eximbank que son préstamos que tienen un plazo de 40 años, con 10 años de gracia y una tasa de interés del 0.18% fija, obviamente, en un mundo donde las tasas de interés están subiendo cada día, esto es una oferta que es muy difícil decir que no a sentirse apoyado por un país amigo como es Corea”, dijo.
Durante la firma del convenio, Mossi destacó que permitirá que la República de Corea, con su amplia experiencia en materia portuaria, transfiera sus conocimientos que “potenciarán la conectividad con el comercio internacional, contribuyendo así al desarrollo económico de la región”.
Asimismo, generará oportunidades para el desarrollo de seminarios y talleres conjuntos, y estudios de viabilidad; formulación de planes maestros y exploración de oportunidades de inversión en el sector portuario.
De acuerdo a lo que anunció el gobierno de Nicaragua en 2021, el puerto de Bluefields se construirá a 2 kilómetros de esa ciudad costera y se desarrollará en dos etapas, tendrá un canal marítimo de 438 mil metros cuadrados de dragado, el cual tendrá una capacidad de recibir barcos de 5 mil hasta 10 mil toneladas una vía de acceso terrestre de 7 kilómetros con dos carriles, con capacidad de 4,500 camiones, contará con un área de administración, parqueo, desembarque, cargamento, y las dependencias que requiere un puerto.