Héctor Escobar / VOS TV

Héctor Escobar / VOS TV

Organizaciones defensoras de los animales buscan erradicar el maltrato contra los caballos

Universo Animal instalará 12 rótulos y brindará atención en Managua.


Al menos 12 rótulos con los que buscan erradicar el maltrato y explotación laboral contra los caballos, estarán instalados en distintos puntos de Managua, según el proyecto impulsado por la organización Universo Animal.

En la capital ya se observan al menos dos rótulos de este tipo, uno en los semáforos de la Pista El Dorado y otro en las cercanías de la Rotonda La Virgen.

Raquel Rodríguez, directora de la organización Universo Animal, destacó que esta campaña no pretende quitarles estos animales a sus propietarios o dueños, porque los ocupan para subsistir, pero persigue que le brinden un trato digno.

“Queremos que los equinos tengan una vida digna, se les dé cuido, se les desparasite, se les brinde sus vitaminas y si están enfermos, que descansen, igual como lo hacemos con los trabajadores humanos, si una persona está enferma se le da subsidio, considero que los animales debemos de darle un poquito más de descanso, sobre todo si los consideramos nuestro machete”, indicó Rodríguez.

La directora de Universo Animal reconoció que desean llegar con su campaña a todo el territorio nacional en un futuro cercano, porque reconocen que en León, Chinandega, Estelí y la Costa Caribe Sur y Norte, también se percibe maltrato a los caballos, bueyes, burros y cualquier otro animal de carga.

“Desde ya quisiéramos tener la capacidad instalada, para poder ir y ayudar a todos los que son caballos, bueyes y demás animales que a veces los vemos sobrecargados, hay que hacer un llamado a la población de que no les pongan más leña de la que puedan llevar o cualquier otra carga, hay fincas donde caen del cansancio”, dijo.

Cabe destacar que esta organización, al menos en Managua ya cuenta con una veterinaria que brinda atención a los equinos de forma gratuita, que son llevados por sus dueños, esta se ubica, de los Semáforos del Iván Montenegro, 300 metros al norte, frente al Contil.

“Es casi imposible levantar a un animal ya caído, porque ya está destrozado, hay que estarlos desparasitando al menos cada 6 meses, hay que estarle dando su vitamina, dejarlos en sitios donde puedan buscar sombra un rato”, mencionó Rodríguez.

Los equinos en Nicaragua son reconocidos como animales de tiro, según la normativa para la protección y el bienestar de los animales domésticos y animales silvestres domesticados, Ley 747, que obliga a los dueños a darles un buen cuido.

Según Noel Pastora, abogado experto en derecho penal, los propietarios o dueños tienen la obligación de brindarle al animal seguridad, alojamiento, alimentación, higiene y asistencia médica veterinaria.

“Así como, mantener al día las vacunas y el certificado sanitario para que pueda circular por las vías públicas”, cita el artículo 24 de la Ley 747.

Pastora señaló que el propietario o dueño debe poseer un registro, en el registro de control de las municipalidades, para efecto del cumplimiento de la ley 747.

“Habla de la debida inscripción al registro de control de este tipo de animales de tiro, para las personas que ocupan los equinos, la vaca, los caballos, tiene que existir el debido cuidado, atención y mantenimiento de estas especies, porque la misma ley faculta a las autoridades al decomiso si se emite un tipo de denuncia por maltrato o crueldad”, agregó.