Federación Mundial de Hemofilia dona tratamiento para pacientes en Nicaragua
Más de 500 mil unidades del tratamiento Factor VIII, fueron entregadas al Banco Nacional de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa) en calidad de donativo por la Federación Mundial de Hemofilia.
Este medicamento es utilizado para reemplazar el Factor VIII de coagulación del que carecen las personas con hemofilia, una enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es hereditaria, afecta la coagulación y puede poner en riesgo la vida, al ocasionar hemorragias espontáneas, después de una operación o de una lesión.
“Hacemos entrega de 550 mil unidades internacionales de Factores de la coagulación, esto con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que tienen hemofilia. Esta es una donación muy importante porque ayuda a los pacientes que tienen hemofilia en nuestro país, llevamos alrededor de más de 1.5 millones de unidades donadas en estos últimos meses”, informó Delvin Romero, presidente de la Asociación Nicaragüense de Hemofilia.
Este lote de medicamentos será distribuido en los distintos hospitales y centros de salud públicos del país que atienden a pacientes con hemofilia.
Gracias a este donativo de la Federación Mundial de Hemofilia, el Minsa calcula garantizar acceso a este tratamiento a más 400 pacientes con hemofilia en el país.
“Nosotros hacemos los enlaces a través de nuestros bancos regionales, tanto en León, Chontales, Matagalpa y Estelí para hacer llegar esta donación a donde están cada uno de nuestros pacientes hemofílicos, son ellos los encargados de ponerles el tratamiento”, señaló la doctora Glenda Meléndez, directora general del Banco de Sangre.
Explicó que, al tener menor sangrado con este tratamiento, “los pacientes pueden tener una mejor fortaleza para poder hacer sus labores. Cuando nosotros estamos aplicando el Factor VIII ellos mejoran mucho su calidad de vida”.
En tanto, Romero aseguró que adicional a este donativo, se están gestionando ante los donantes “más tratamientos, no solamente el Factor de la coagulación, sino también la nueva molécula que se llama Emicizumab, que es uno de los mejores tratamientos a nivel mundial para la hemofilia”.