Práctica sobre educación vial debe ejecutarse en las escuelas, dicen expertos
Ley de Tránsito exige a escuelas primaria y secundaria ejecutar estudio obligatorio de educación vial, pero actualmente solo se establece la teoría.
Recientemente, se difundió un video en el que se observa a unas niñas que cruzan imprudentemente una calle en el barrio Llano de la Cruz de Jinotega y una de ellas es catapultada por una Camioneta Toyota.
Este tipo de hechos se repiten en todo el país y sumado a la alta velocidad de los conductores está la imprudencia peatonal de algunos nicaragüenses, por ello María Acevedo Flores, propietaria de la escuela de manejo Ebenezer, señala que es necesaria la educación vial práctica en los colegios de primaria, cuando se habla de señales de tránsito.
“Lo que hacen en las escuelas es enviarlos a los niños a hacer un semáforo, dibujar una vía, pero con eso no es suficiente, estamos haciendo una manualidad únicamente, pero hay que educar a los niños, enviarlos a las calles y que vean la importancia de cruzar con calma las calles, de usar el paso de cebra, de utilizar los puentes peatonales”, dijo Acevedo.
Según la experta en temas de manejo vehicular, la señal que menos respetan los peatones es el paso de cebra, porque no lo utilizan para cruzar en el punto indicado.
“Comúnmente se conocen como señales de cebra, pero son señales de seguridad, son líneas blancas en las cuales es para la seguridad de los peatones, debemos de cruzar por ahí y hacerlo caminando”, indicó.
Acevedo aseveró que los conductores tampoco están respetando la señales que indican que deben disminuir la velocidad al acercarse a una zona escolar, mercado o cualquier otro sitio normalmente transcurrido.
“Si miramos una señal que estamos próximos a una zona escolar, hay que disminuir la velocidad, ya sea a 25, 15 o 10 kilómetros por horas, porque puede pasar lo que vimos en el video, niños o niñas que desgraciadamente se distraen”, agregó.
Rubén Arriola, director de la Consultoría de Gestor al Consumidor, afirma que las normas jurídicas del transporte deben incluir sanciones a los ciudadanos que no respeten los semáforos, puentes peatonales y otras señales exclusivas del peatón.
“Es necesario educar al peatón con campañas a nivel nacional para evitar estos accidentes, que usen bien las calles, las avenidas y las carreteras de Nicaragua, es necesario una campaña más profunda y con sanciones si va a ser la forma de frenar la imprudencia”, mencionó.
El defensor de los consumidores reconoció que en el caso de Managua, la zona donde se ubica el puente peatonal de Rubenia es uno de los sitios donde más se comete imprudencia peatonal.
Un equipo periodístico de VOS TV constató en 10 minutos de presencia en el lugar, que a pesar de la existencia de un puente peatonal con infraestructura sólida y guardas de seguridad que lo cuidan, algunos capitalinos prefieren cruzar por abajo y saltar incluso un muro de contención de un metro.
En el lugar se observaron hasta mujeres con niños en brazos cruzando el muro de contención, lo que según Arriola mal educa a los infantes en el uso de la infraestructura.
“En Rubenia el ascensor del puente peatonal está dañado, porque la gente lo ocupaba para subir con carga, con mercadería y claro, el ascensor no aguanto tanto, era para personas con discapacidad, mujeres embarazadas, para mayores de edad y para niños”, refirió Arriola.
Según el defensor de los consumidores, estos hechos demuestran que se debe ser más exigente con la Policía Nacional de Seguridad de Tránsito, colegios de primaria y secundaria, instituciones gubernamentales y empresas, para el cumplimiento del artículo 117 de la Ley para el régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito.
Este articulado exige a Tránsito Nacional la publicación de manuales de instrucción y comportamiento peatonal y de estudio obligatorio en los centros de educación primaria y secundaria, así como el establecimiento y desarrollo de una campaña permanente y sistemática de educación vial en el territorio nacional.