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Indec recibe denuncias de negocios que exigen propina


El Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), recibió la semana pasada tres denuncias de consumidores, quienes con factura en mano demostraron que se les realizó el cobro obligatorio de propina en distintos establecimientos, pese a que la Ley 842, Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y usuarias, ratifica que la propina es voluntaria.

En uno de los restaurantes se le cobró de propina al ciudadano 180 córdobas, tras consumir 2,250 córdobas; en un segundo local que se especializa en sopa, la propina fue de 79 córdobas, y por último un bar y restaurante que cobró 129.50 córdobas.

"La ley 842 en el Artículo 10, inciso 13, establece que la propina es voluntaria, sugerida, si vos le querés dar se la das al que está atendiendo, pero en ningún momento debe aparecer en la factura", dijo Marvin Pomares, director del Indec.

Lo que rebasa el abuso de la Ley, según el Indec, es que las propinas no llegan a las arcas de los meseros y el resto de trabajadores, sino que quedaban en manos de los establecimientos.

"Cuándo llegan a contratar a los que sirven, los que atienden a los consumidores, le dicen, nosotros te vamos a dar tu salario, pero las propinas le quedan al establecimiento y eso no es correcto, aquí el ciudadano tiene que dar la propina directamente al que te entiende al quién te sirve", mencionó.

En dichos establecimientos no han dejado a los trabajadores organizarse para que todos obtengan propina.

"Si se organizan se van a repartir la propina entre todos ellos, entre el que cocina, el que cuide a los vehículos, el que te está atendiendo y el que está cuidando el local", añadió.

Hasta la fecha, el Indec reporta 21 denuncias de ciudadanos a los que se les ha cobrado la propina de forma obligatoria.

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