Michael García / VOS TV

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Sector selectivo afectado por encarecimiento de repuestos, llantas y lubricantes

Alzas llegan al 60% en algunos repuestos, según Fenicootaxi.


Desde el inicio de año hasta la fecha, los repuestos, lubricantes y llantas de vehículos se han encarecido entre el 50 y 60%, según la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis (Fenicootaxi), quienes aseguran el mayor afectado es el sector selectivo.

Según Fenicootaxi, entre los repuestos básicos que muestran alza en su precio, están: las llantas que antes se cotizaban en 1,200 córdobas ahora cuestan 1,600; las baterías que costaban 2,800 córdobas ahora valen 3,100; y lubricantes de 680 córdobas ahora se encuentran a 1,050 córdobas.

Vidal Almendarez, presidente de la Fenicootaxi, reconoció que algunos encarecimientos son de fábrica y otros se deben al costo de los fletes que se elevaron.

“En los productos sensibles como llantas, baterías, lubricantes y repuestos, tenemos incrementos que acumulan entre el 50 y el 60% de inicio de año a la fecha, actualmente en los últimos meses hay una especie de estabilidad de los precios no hemos sido notificado de nuevos incrementos, pero los precios ya están suficientemente altos”, manifestó.

Los trabajadores del volante afirman que el cambio de aceite es mensual y cada vez más costoso para sus vehículos, por ello, decidieron ajustar sus precios por carrera.

El taxista Oscar Meléndez, aseguró que recientemente cambió una balineras, que al inicio de año costaron 450 córdobas, pero ahora se cotizan a 650 córdobas.

“Es decir, cualquier repuesto, desde el más pequeño al más caro ha subido de precio y aunque ajustemos el precio al pasaje no quieren pagar lo que es”, afirmó.

El taxista Jorge Bustos, indicó que cada mes debe realizar el cambio de aceite a su vehículo y cada vez el costo es más alto.

“A inicios de año invertía 500 córdobas, pero ahora son 1,000 córdobas los que estoy invirtiendo en el cambio de aceite, es demasiado lo que se ha elevado”, mencionó.

Según Almendarez, este encarecimiento en los repuestos ha generado también poca renovación de la flota vehicular en Managua para el sector selectivo, quienes prefieren mejorar el mantenimiento.

“Hay un descenso que podríamos hablar entre un 15% y 20% menos de renovación, sin embargo, aún se pueden ver en las calles que andan vehículos en muy buenas condiciones y se está ahora invirtiendo más en el mantenimiento de los vehículos que ya se tiene”, añadió.