Emmanuel García / VOS TV

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Caponeras ensambladas que transitan en el mercado Israel Lewites buscan legalizarse


Caponeras o mototaxis ensambladas que transitan en el mercado Israel Lewites, en Managua, tienen mayor vigilancia de parte del Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) a raíz de accidentes de tránsito y muertes de colegas.

La justificación es que estos medios de transporte son ilegales, puesto que no cuentan con los permisos necesarios de las autoridades municipales.

Un caponero que prefirió omitir su nombre, explicó que están organizados en distintas cooperativas que se ubican en el mercado, pero no existe interés de las autoridades de atender su solicitud de legalización.

"Hemos seguido los pasos que ellos nos dicen, buscando las cooperativas, personería jurídica, cartas de Commema (Corporación Municipal de Mercados de Managua), autorizando nuestra presencia, te piden firmas de la población, cartas del gerente del mercado, propuestas de rutas, porque sabemos que solo dentro de los barrios vamos a andar, llegas a Irtramma y te dicen que no hay firma y punto", contó el caponero que agregó han intentado ejecutar la legalización.

El Irtramma se hace acompañar por autoridades de la Policía Nacional, estos últimos solo piden a los choferes el permiso de circulación de la motocicleta y licencia de conducir.

"La moto te la llevan al depósito de Irtramma porque lógicamente no tenemos permiso de operación, llegas a retirarla y te piden una multa de 8 mil córdobas y el traslado de la grúa de mil córdobas", comentó.

Otro conductor de caponera o mototaxis, que solo quiso identificarse como "Pablo", refirió que al menos seis vehículos ya le han sido enviados al depósito de Irtramma.

"Las primeras cinco no eran mías, yo era cadete y los dueños pagaron y las sacaron, pero algunas ya estaban inservibles el cajón donde se montan los pasajeros y la última retenida si era mía y pues estoy viendo como la sacaré", manifestó.

Marvin Martínez, concejal de Partido Conservador (PC), aseguró que el Irtramma está actuando de acuerdo a la Ley General de Transporte Terrestre, porque estas caponeras ensambladas no tienen autorización de ofrecer el servicio de transporte en Managua, por ello les llamó a insistir en su organización.

“Si le prestas un servicio a la población, deberías de estar organizado, deberías de cumplir con ciertas normas en beneficio del servicio, es lamentable ver las pérdidas de vidas humanas por cosas que no deberían de ocurrir, como son que ellos se peleen por pasajeros, anden en vías principales que no les competen o ande huyendo de las autoridades”, indicó.

Según Martínez, en 2010 eran apenas 135 las mototaxis autorizadas y hasta el 2021, rondan los 15 mil, lo que demuestra una necesidad de la población por estos medios de transportes, pero deben analizarse las rutas y barrios adecuados donde transiten.

“Lamentablemente, hay nuevos asentamientos o barrios, donde deberían de ser ubicados estos servicios, en esos lugares de primera necesidad, un ejemplo claro, es el proyecto de Viviendas Bismark Martínez, en algunos hay deficiencia del transporte urbano, los pobladores deben de caminar hasta 10 cuadras para encontrar una ruta, ahí es necesario este tipo de servicio”, finalizó Martínez.

La última tragedia donde se vio involucrado un conductor de mototaxi, fue el pasado 25 de agosto, en la zona cercana a El Zumen, en Managua, donde perdió la vida el ciudadano Winston Ángel Alemán Ramírez, de 35 años, quien llegó a estrellarse en uno de los costados de un vehículo pesado y falleció de forma instantánea.

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