Cortesía

Cortesía

Policía Nacional lanza Plan de Emergencia Vial

El Plan busca la reducción de accidentes de tránsito y cifras de muertes por esta causa en el país.


La Policía Nacional junto a algunas instituciones gubernamentales, presentaron el Plan Nacional de Emergencia Vial, que tiene como finalidad la protección de la vida y la integridad física de las personas y familias nicaragüenses.

El Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional, presentó los ejes fundamentales de este plan, que buscan contribuir a la prevención de los accidentes de tránsito, principalmente con personas fallecidas y lesionadas para garantizar mayor seguridad en las vías.

La Policía advirtió que van a fortalecer la presencia policial en las vías públicas del país, priorizando días y horas de mayor ocurrencia de accidentes de tránsito.

El Plan incluye campañas que serán colocadaa en medios de comunicación estatales, dando a conocer la señales de tránsito y como respetarlas.

"Divulgar la Cartilla de prevención y educación vial, a través de televisión, radio, impresión y distribución masiva en todos los espacios de afluencia de personas", cita el documento.

María Acevedo Flores, propietaria de la escuela de manejo Ebenezer, reconoció que es positiva la implementación de este plan en Nicaragua, sin embargo la reducción de accidentes de tránsito se logrará con la promoción del manejo defensivo a los conductores.

"Antes se manejaba que si no pasabas la prueba con las escuelas de manejo no hacías exámen con la Policía, pero vino la policía y dijo 'no hay que aplazar a nadie', que venga a hacer el exámen y nosotros nos vamos a encargar, eso es una debilidad que se puede corregir con este plan", dijo Acevedo.

La experta notó en este plan ausencia de la atención psicológica a los conductores, quienes deberían también ser revisados en las vías al ser retenidos y enviarlos a hacer test de salud mental.

Aunque en el plan están incluidos autoridades educativas de distintos niveles, Avecedo recomendó que se aproveche la coordinación, para que en algunos colegios, universidades, empresas privadas y públicas pagen una persona especializada para detener el tráfico y dar vía, cerca de sus instalaciones.

Cabe destacar que en la presentación de este plan no incluyó a ninguna escuela de manejo, aunque si apoyan la puesta en marcha de esta campaña.