VosTV

VosTV

Negocios recientemente estafados ponen en marcha medidas preventivas

Siboif puede actuar de oficio para investigar estos hechos, según abogado.


Algunos negocios que recientemente fueron víctimas de una nueva modalidad de estafa electrónica realizada a través de transferencias bancarias, pusieron en marcha nuevas medidas preventivas para evitar estas situaciones.

Según los negocios víctimas, los estafadores operan de la siguiente forma: compran en línea y pagan a través de transferencia desde una cuenta de un tercero, envían a retirar de inmediato el producto con un motorizado, comprobante de pago, y posteriormente, tras una hora, llaman al banco para cancelarla. Así logran quedarse con los productos que han solicitado y generan el bloqueo de cuentas.

Uno de los afectados fue la Perfumería Satho, que según su propietario, Joseph Thompson, ahora están pidiendo cédula de identidad y una fotografía del rostro del comprador que coincida, además no permiten el pago con cuentas bancarias, tarjetas de crédito o débito de un tercero.

“No estamos dejando que repartidores de empresas delivery vengan acá a retirar el producto, nosotros enviamos al mensajero o que venga alguien que realmente sea de confianza que nos brinde también su cédula, en ese momento nosotros entregamos el producto y también estamos esperando de dos a tres horas para hacer oficial la compra”, dijo Thompson.

El otro negocio afectado fue Tecno Móvil Nicaragua, este aún valora las medidas preventivas a poner en marcha, debido a que temen que haya un descenso en sus ventas.

Iris Moreno, copropietaria de Tecno Móvil Nicaragua, aseguró que sería invasivo llamar al banco a la hora de recibir un pago, para que investiguen al cliente y una pérdida económica exigir la cédula y dejar de vender un equipo si no la muestran.

“Aquí tenemos ventas presenciales y por ejemplo, si vienen tres personas, me dicen -factúrame a nombre de mi esposa, pero yo soy el que estoy pagando, no quiero la factura a mi nombre porque yo no tengo tiempo, cualquier cosa que venga ella mejor-, es un ejemplo, yo no puedo permitir que mis clientes se sientan inseguros, que estoy pidiendo un montón de documentos para una simple compra, solo verificamos que su tarjeta tenga el mismo titular y que su nombre coincida”, comentó.

Noel Pastora, abogado experto en derecho penal, explicó que se violentaron con estas acciones delictivas, la Ley 641, Código Penal de Nicaragua y la Ley 561, Ley General de Bancos.

Según Pastora, se violenta el artículo 229 de la Ley 641, que indica que serán penados con prisión de uno a cuatro años, a quien, con el propósito de obtener un provecho ilícito, consiga la transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de tercero, mediante la manipulación de registros informáticos o programas de computación o el uso de otro artificio semejante.

“El artículo 230 de la Ley 641 nos deja ver cuando se pueda tipificar en una acción de estafa agravada, en este caso podría serlo, porque según los últimos dos incisos se cometió valiéndose de tarjeta de crédito o débito propia o ajena y mediante negocio cambiario ficticio, ahí las penas pueden duplicarse”, mencionó.

El abogado Domingo Diogo, experto en derecho penal, especificó que solo la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras de Nicaragua (SIBOIF), puede actuar de oficio ante estos recientes casos y exigir a las instituciones bancarias revisar las transferencias de las cuentas utilizadas.

“La Siboif para dar respuesta en cualquier momento, puede hacer una solicitud de previo a la investigación policial al banco, para que envíen un informe de las transacciones”, expresó Diogo.

Según el experto, los terceros a los que les fueron utilizadas sus cuentas bancarias, también deberían ser investigados, porque aún no queda claro si su participación fue inconsciente.

Diogo enfatizó que de tener conocimiento de las acciones ilícitas que se van a realizar posteriormente, el tercero tendría un grado de participación delictiva según las normas jurídicas, la ley, como coautores materiales o cooperadores necesarios.

“Cualquier persona consciente que tenga una tarjeta de crédito o débito, automáticamente la pérdida de las mismas, el banco siempre ha sido claro en que cuando se te pierde tu tarjeta o extravía, usted tiene que notificar al banco para que cancele cualquier tipo de transacción, si sabía de su perdida porque no reportaron de previo”, finalizó.

Suscribite a nuestro canal de YouTube