Migrantes venezolanos varados en Nicaragua replantean sus destinos
Tras cierre de frontera de EE.UU. buscan retornar a Costa Rica.
Johnny José Mora hace dos meses y medio, salió de Caracas, Venezuela junto a su esposa y tres hijos, con destino hacia Estados Unidos para cumplir el llamado "sueño americano", pero las recientes medidas migratorias implementadas por ese país norteamericano cambiaron el panorama de su viaje.
Recientemente, EE.UU. especificó que los venezolanos que crucen la frontera a pie o nadando serán devueltos inmediatamente a México, decisión que recibieron estando en Nicaragua, en donde ahora se han quedado sin dinero para seguir su viaje.
El nuevo procedimiento, que busca solo autorizar ingreso a 24 mil venezolanos, establece que la solicitud de migración debe realizarse vía internet y, de ser autorizado, el ciudadano podrá ingresar a los EE.UU. solo por vía aérea y trabajar en ese país hasta por un periodo de dos años, dejando a la deriva a quienes migran a pie y de forma irregular desde ese país.
Mora explicó que la decisión del presidente Joe Biden les llevó a plantearse nuevos objetivos y buscar ahora dinero, pero para retornar a Costa Rica, en donde buscarán trabajo temporal y rehacer su vida, con la fe que el panorama cambie en EE.UU.
“Estoy tratando de conseguir los pasajes para ir a Costa Rica y me voy a establecer unos meses o hasta que esto se calmen, hasta que la asamblea tome una decisión en EE.UU., porque no es solo Biden quien manda como tal, él tiene una asamblea, tiene un senado, tiene todo un aparataje y equipo de trabajo que ellos van a tomar una decisión, porque ya ellos saben la cantidad de muerte que están ahorita suscitando a base de esta problemática”, dijo Mora.
La travesía no ha sido fácil para esta familia, sobre todo en la selva del Darién, punto fronterizo entre Panamá y Colombia, donde cientos de migrantes están muriendo.
“Míralo, como somos de aguerridos, seguimos cruzando la selva, todavía llegamos con nuestras mujeres embarazadas y mujeres guerreras venezolanas, algunos descalzos, yo pase los 7 días en la selva descalzo, así pase la selva, hemos visto mujeres descalzas con tres y dos niños, con su bolso, con alimentos, carpas grandes, maletas y es que les dije somos aguerridos”, indicó.
Incluso uno de los hijos de Johnny tiene el deseo de convertirse en cantante, por eso emprendió el viaje, pero ahora junto a la familia improvisaron un refugio en una acera de la terminal de buses del mercado Mayoreo, donde duermen desde hace dos días y piden la colaboración de los nicaragüenses.
“Todo mundo nos decía que Nicaragua era terrible, que esto que el otro y te soy sincero, la gente de Nicaragua son buenas personas, nos han ayudado bastante con comida y gracias a todo eso, pues seguimos aquí confiando siempre en Dios”, contó Rafael Mora Velázquez, hijo de Johnny.
Según Mora Velázquez, su deseo es lograr cantarle a Dios, una vez llegue a EE.UU., cumpliendo su sueño de ser artista.
“Son siete días los que cristo me rescató durante estuvimos en la Selva del Darién, como no voy a agradecerle con mis cantos y voz”, agregó Rafael mientras improvisa una canción al estilo rap.
Verónica del Valle Carrillo, la matriarca de la familia y que carga en sus brazos a la última niña del matrimonio, afirma que salieron con solo sus mochilas únicamente y sin dinero en los bolsillos, sin embargo, a través de su paso en cada país han logrado conseguir empleos de un día y conseguir el dinero para movilizarse.
“Esperamos llegar todos en familia y ayudar a los familiares que tenemos en Venezuela, todavía nos quedó bastante familiares de parte de él (Johny) y de parte mía, yo también tengo una hija, ella es la que se quedó en la casa, a cargo del hogar”, mencionó.
Suscribite a nuestro canal de YouTube