Día de los Difuntos: Una oportunidad de trabajo para “los limpia tumbas”
Familias desde este 1 de noviembre están llegando al Cementerio Oriental de Managua.
Bernardino García Alarcón viajó desde Matagalpa hasta Managua, este 1 de noviembre, para ofrecer sus servicios en el Cementerio Oriental de la capital, como limpiador de tumbas.
García afirma que cada año viaja porque el Día de los Difuntos, que se conmemora este 2 de noviembre, representa una oportunidad de empleo para él.
“No tengo familia aquí, simplemente vengo a hacer el nombre de Dios, no tengo trabajo en mi municipio y me vine para acá, hoy inicié, veremos cómo nos va”, dijo García.
Son entre 800 a 1,200 córdobas al día los que en años anteriores este matagalpino ha llevado a su hogar, pero hasta las 9:30 de la mañana de este 1 de noviembre, ni un solo cliente había solicitado su servicio.
“El precio va a variar dependiendo de lo que tenga la tumba, yo cobro desde 100 córdobas en adelante, le podemos lavar la bóveda, se la limpiamos, cortamos el monte, se la pintamos, si ellos nos dan la pintura, el precio va a depender de lo que le hagamos”, añadió.
Al igual que Bernardino, cientos de ciudadanos desde tempranas horas de este 1 de noviembre, con pala, piocha, baldes, entre otras herramientas, ofrecían sus servicios de limpieza y remozamiento de tumbas.
Hay quienes incluso ofrecen el trabajo de albañilería, para la restauración o reconstrucción de las bóvedas.
Mientras tanto, familiares y amigos de algunos difuntos, también se encargan de embellecer los nichos para ahorrar dinero, tal es el caso de Carmen Fonseca, quien asegura cada domingo visita a su amiga fallecida hace algunos años.
“Fueron 43 años de amistad y pues yo prefiero venir a verla todos los domingos y le limpio, hoy me vine antes del día de los difuntos para evitar aglomeración, tantas enfermedades”, indicó.
Algunas familias desde hoy decidieron llegar a este Cementerio Oriental, aduciendo que buscan evitar aglomeraciones el pleno día de los difuntos, mañana 2 de noviembre, así lo manifestó Uriana Mendoza, quien visitó a su suegra fallecida hace 12 años.
“Un día antes podemos estar más tiempo y con más calma orar por el descanso de nuestros seres amados, a veces a los trabajadores de las tumbas ni los encuentras, no se dan abasto”, mencionó.
Suscribite a nuestro canal de YouTube