2022 cerrará con 18 mil personas con discapacidad fuera de las aulas de clases
Feconori demanda mejores estrategias de retención escolar.
En Nicaragua, unos 18 mil niños, niñas y personas con discapacidad en edad escolar estarán fuera de las aulas de clases de primaria y secundaria al cierre de este 2022, de acuerdo a la Federación Nicaragüense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Feconori).
David López, presidente de Feconori, reconoce que el Ministerio de Educación (Mined), hace los mayores esfuerzos por alcanzar la meta de inscritos, que sería de 30 mil estudiantes, que son los registrados en el Ministerio de Salud (Minsa).
“Estamos hablando de aproximadamente 12 mil estudiantes con discapacidad incorporados en el sistema educativo, frente a 30 mil personas con edad escolar que tiene registrado el Minsa a través del programa Todos con Vos, entonces sí comparamos 12 mil con 30 mil, hay un reto importante que sabemos que nuestras autoridades lo van a ir asumiendo”, manifestó.
Actualmente, más de 12 mil 400 niños, niñas y personas nicaragüenses con discapacidad están inscritos en escuelas primarias y secundaria este 2022, según cifras del Mined.
La organización señala que finalizarán el año con una deserción de al menos el 3%, es decir serán un poco menos de 12 mil estudiantes, por lo que pide a las autoridades establecer mecanismos de retención.
López ejemplificó que la comunidad educativa de la ciudad de Bluefields, es una de las que está en mayor movimiento casa a casa, en busca de convencer a las familias, para que matriculen a sus niños o niñas con discapacidad.
“Pero en la familia todavía hay mucha resistencia, no se prioriza a la persona con discapacidad para su formación, para su educación, esta brecha en parte se debe a que todavía la familia no son conscientes del daño que se le hace al niño con discapacidad cuando no se le brinda atención temprana,a cuando no se prioriza su desarrollo”, refirió.
Feconori valora de positivo que el Mined desde el 2021 incluyó en el pensum formativo de los futuros docentes, contenidos formativos encaminados a fortalecer sus competencias y creatividad en la atención a las necesidades educativas de estudiantes con discapacidad.
“Los maestros están cada vez más preparados y queremos que las familias estén cada vez más motivadas al ver esa preparación que están asumiendo en las Escuelas Normales”, agregó.
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