Referencial

Referencial

Más de 20 mil nicaragüenses detenidos en su intento por llegar a EE.UU. en octubre

Posibles cambios en el Congreso de EE.UU., pudo incentivar flujo migratorio nicaragüense, según experto.


20,983 detenciones de nicaragüenses, que intentaron cruzar la frontera de Estados Unidos de forma irregular en octubre, es lo que reporta el servicio de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), lo que representa una cifra récord en los últimos tres años.

Troy Miller, comisionado interino de la CBP, manifestó en el informe que los encuentros de solicitantes de asilo cubanos y nicaragüenses que se encuentran en la frontera llegaron a un nivel histórico.

De enero a octubre del 2022, serian 147,270 detenciones de nicaragüenses las reportadas, cifra mayor a las 87,567 en 2021.

En septiembre fueron 18,276 los nicaragüenses que de forma irregular trataron de llegar a ese país norteamericano.

De los encuentros únicos en la frontera suroeste en octubre de 2022, 69,960 fueron de Venezuela, Cuba o Nicaragua, lo que representa el 38% de los encuentros totales del mes.

Carlos Murillo, experto en temas internacionales, reconoció que esta aumentó puede obedecer a la incertidumbre que han generado las elecciones recientes del Congreso de EE.UU., realizadas el pasado 8 de noviembre y que podría traer consigo cambios contra la migración irregular a partir de enero que asuman las nuevas autoridades.

“Si uno revisa las cifras de llegada de migrantes a los EE.UU., siguen en aumento y eso que nos concentramos más en la frontera con México, pero a través de la Florida hay una migración importante, se suman los cubanos por la situación económica en Cuba y eso hace que las puertas se cierran cada más para migrantes nicaragüenses y centroamericanos en general”, dijo Murillo.

Según el especialista, es urgente que los gobiernos centroamericanos, incluido Nicaragua por separado o en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), valoren opciones para evitar flujos migratorios irregulares en sus países.

Suscribite a nuestro canal de YouTube