Capturan a sujetos señalados de asesinatos de policías y civiles en Río San Juan y Matagalpa
La captura de los sujetos se dio a conocer en una conferencia de prensa realizada en el Sistema Penitenciario Nacional.
La Policía Nacional presentó la tarde de este domingo a dos sujetos señalados de asesinar a 4 oficiales y dos civiles en distintos hechos en Matagalpa y Río San Juan.
Uno de los detenidos responde al nombre de Wilfredo de Jesús Arancibia Espinoza, señalado del asesinato de tres agentes policiales en el barrio Villa Libertad, municipio de Esquipulas departamento de Matagalpa el pasado 30 de octubre de este año a las 9:30 de la noche.
De acuerdo a las autoridades, el detenido se encontraba en el bar El Norteño en compañía de Mangel Josué Calderón y asesinaron por impactos de bala a los agentes Ana María Huerta Montenegro, José Eliseo González Sánchez y William Javier Alvarado Tercero, cuando éstos se disponían a capturarlos por el asesinato del ciudadano Neri Felipe Orozco Sánchez, cometido el 29 de agosto del año pasado en la comarca Las Limas, municipio de Muy Muy departamento de Matagalpa.
"La Policía Nacional circuló a los delincuentes y desplegó equipos especializados para su búsqueda y captura. El día de hoy domingo 20 de noviembre a las 10 de la mañana fue capturado el delincuente Wilfredo de Jesús Arancibia Espinoza de 31 años de edad cuando se desplazaba a bordo de un autobús de transporte colectivo en el trayecto que va de Río Blanco hacia Matagalpa", aseguró el comisionado general Jaime Vanegas, inspector general de la Policía Nacional.
Agregó que al momento de su detención se le ocupó a Arancibia un arma de fuego tipo revolver marca Taurus, calibre 38 especial con 20 municiones.
Arancibia fue remitido a la autoridad judicial acusado por el Ministerio Público por los asesinatos de los tres agentes policiales en Esquipulas y el asesinato del civil en Muy Muy.
Asimismo, fue detenido y presentado Ramón Antonio Argeñal Mendoza, señalado del asesinato de una agente policial y un civil en el municipio de El Castillo, departamento de Río San Juan el pasado 01 de octubre en horas de la tarde.
Las autoridades afirman el crimen fue perpetrado durante la cobertura del Plan de Seguridad en el Campo, cuando la oficial brindaba seguridad a los trabajadores de la empresa Agro Industrial del Río quienes se trasladaban a bordo de la camioneta con placas 0358917 hacia la comunidad Los Sábalos para el traslado del pago planilla de los trabajadores de la empresa.
"En los alrededores de la comarca Buena Vista, municipio de El Castillo Río San Juan, delincuentes asaltaron a los trabajadores de la empresa y fueron asesinados la teniente Aracely Marisol Díaz Salinas de 20 años y el trabajador administrativo de la empresa, Pedro Pablo Chavarría Rivas de 56 años. También resultaron lesionados en ese mismo ataque por impactos de bala, el policía Roger Tenorio Castro y los trabajadores Eva Yahoska Cajina Canales, Julio César Gómez Espinoza y David Antonio Sequeira", detallaron las autoridades.
Argeñal fue detenido el pasado 07 de noviembre a las dos de la tarde en el municipio de El Castillo, Sector 1 departamento de Río San Juan y remitido al Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencias de Managua donde el judicial le dictó prisión preventiva. Actualmente se encuentra recluido en las celdas del Centro Penitenciario Nacional Jorge Navarro de Tipitapa en Managua.
La captura de los dos sujetos fue dada a conocer en una conferencia de prensa realizada desde el Sistema Penitenciario Nacional, encabezada por el comisionado Jaime Vanegas, inspector general de la Policía Nacional quien se hizo acompañar de la jefa de Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional, comisionada general Vilma Reyes, comisionado mayor Juan Victoriano Ruiz, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial y el comisionado Mayor César Cuadra, jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.