Referencial

Referencial

Sindicatos reportan menos casos de acoso laboral este año

En total, se contabilizaron 300 casos, 60 menos que en 2021, esto en 40 empresas bajo el régimen de zonas francas.


Datos brindados por sindicatos que están organizados en 40 empresas bajo el régimen de zonas francas en el país, registran que este año hubo una reducción entre 2% y 3% en los casos de acoso laboral, ya que contabilizaron 300, 60 menos que en 2021.

Estos sindicatos forman parte de la Mesa Nacional Intersectorial por la Ratificación del Convenio 190 y su recomendación 206 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

“La cantidad la llevamos nosotros como sindicatos, pero en realidad no hay una estadística oficial por parte del Ministerio de Trabajo, sin embargo, le brindamos seguimiento y ayuda psicológica a los afectados, hay una comunicación directa con el empleador y una comisión de género en la que se ventilan las denuncias”, dijo Damarys meza, secretaria general de la Federación de Maquilas 8 de Marzo.

Detalló que de todo el universo de casos de este año, solamente 5 fueron de acoso sexual, ya que es una situación que se ha venido erradicando poco a poco, porque se le da un seguimiento exhaustivo con las instancias correspondientes que incluso ha llevado a despido de dichos autores.

“Una forma de acoso son violentarte, las metas de producción irlas incrementando cada año, de igual manera el acoso entre los compañeros porque si no producís igual que ellos no ganas un incentivo, así mismo hay gritos de los supervisores apresurando el trabajo, amenazado quedarse hasta altas horas sin pagarse horas extras; todo eso hemos venido detectando y le hemos dado solución”, agregó.

Explicó que siendo empresas en las que se deben cumplir metas de producción diarias, los trabajadores muchas veces se exponen a la presión de cumplir con ello y es por eso que recomiendan que deben establecerse metas de producción que sean acordes a la capacidad humana del trabajar.

Meza espera que el próximo año continúe esa reducción de los casos y a su vez se garanticen salarios justos para todos los trabajadores, tomando en cuenta que recientemente se firmaron los acuerdos tripartitos de ajuste salarial para zonas francas.

Pese a los avances, el sector continúa demandando al Estado de Nicaragua que ratifique el Convenio 190 y la recomendación 206 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), ya que más empresas podrían contar con sindicatos y en esa medida habría mayor vigilancia para garantizar que se cumplan los derechos de los trabajadores.

“Nos preguntamos por qué no ha sido ratificado este convenio porque fue aprobado en el año 2019 por los países en Ginebra, pensamos que iba a ser rápido, pero no ha sido posible, quizá ha habido otros temas de interés en los cuales el Estado trabaja, pero es importante ofrecer esa mirada a los trabajadores porque están aportando al desarrollo económico del país y ellos buscan un trabajo decente con respeto a sus derechos”, Yolanda Áreas, miembro la Asociación de los Trabajadores del Campo (ATC).

Añadió que dentro de los logros está haberse unido como organizaciones sindicales, 10 en total, por lo cual buscar seguir ese diálogo entre las partes para generar acciones conjuntas con las cuales continúen eliminando la violencia en el trabajo.

Los datos fueron brindados durante el foro Intersindical Nacional "Mejorando las relaciones laborales: empleadores y trabajadores creando espacios de diálogo con visión de futuro".

A nivel mundial, 6 de cada 10 personas han sufrido violencia en el trabajo, el 67% por discriminación, sexo o religión, 35% violencia física y 3 de cada 16 experimentaron violencia y acoso.

Suscríbete a nuestro YouTube