Cortesía

Cortesía

Más de 17 mil puntos de calor fueron detectados en 2022

Las condiciones climáticas actuales aumentan los riesgos de incendios forestales, consecuencias finales de los puntos de calor.


Más de 17 mil puntos calor han sido detectados de enero al 26 de diciembre del 2022, según datos del Club de Jóvenes Ambientalistas, obtenidos con la ayuda del Sistema de Información de Incendios Forestales para la Gestión de Recursos que tiene la Nasa. Esta organización reconoce que las ráfagas de vientos actuales propician que haya más riesgos de incendios forestales.

Raomir Manzanares, consejero del Club de Jóvenes Ambientalistas, señala que a pesar de estas ráfagas de vientos que afectan a la nación, las labores quemas agrícolas no se detienen, como parte de la preparación de la tierra para la siembra, pero además incrementa la quema de basura en sitios no autorizados.

Según Manzanares, el alto índice de puntos rojos en el país debe orillar a las autoridades correspondientes a aplicar las normas jurídicas, como la Ley Especial de Delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales, Ley 559, que establece que las personas autorizadas a realizar quemas agrícolas que causen daños fuera fel área destinada para la quema, quedan sujetas a sanciones.

"Pero que seguimos haciendo, ejecutando quemas agrícolas sin el debido control o quemando basura en cualquier sitio, en la calle o aceras de las casas y en cualquier otro lugar prohibido", dijo el ambientalista.

El defensor del medio ambiente, asegura que es esencial establecer entre la ciudadanía mecanismos de denuncias para que a lo inmediato el Benemérito Cuerpo de Bomberos e instituciones gubernamentales controlen de raíz cualquier punto de calor, que provoque riesgo de incendio forestal.

"Si observamos una fogata, un pequeño incendio, si miramos que va creciendo, detengámonos de donde vayamos, tomemos fotos y enviémosla de inmediato a las autoridades de Bomberos y a las autoridades municipales que están facultadas para establecer las sanciones monetarias a quienes quemen en sitios no autorizados", agrega.

Del 12 al 19 de diciembre se reportan 223 puntos de calor y del 20 al 26 de diciembre son 114, es decir que en las dos últimas semanas monitoreadas son 337 los puntos de calor en Nicaragua, según el Club de Jóvenes Ambientalistas.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube