Ganancia de quienes venden frijoles cocidos mermarán ante alza del producto
Libra de frijoles se cotiza casi en 40 córdobas en mercado Oriental.
Las familias que obtienen ganancias adicionales a través de la venta de frijoles cocidos en los barrios de Managua, se han visto afectados por el aumento de este producto en mercados de la capital, tal es el caso de la ciudadana Jasmina Sequeira, del barrio Altagracia, quien tuvo que ajustar el precio por taza y aminorar la cantidad ofertada a sus clientes. Actualmente, en el mercado Oriental la libra de frijoles cuesta casi 40 córdobas.
"Tampoco le podemos dar a la gente un poquito, tenemos que ser considerados, aunque sea que le ganamos un poquito; lo menos que se vende ahorita, actualmente son 20 córdobas, ya la gente sabe que no se puede dar a menos tiene que ser 20 córdobas el mínimo", dijo Sequiera.
Otra medida que ha tomado, es cocer los frijoles en una sola tanda a la semana y guardarlos en la refrigeradora.
"Si antes lo hervíamos más, tratamos de guardar y solo calentar lo que se está vendiendo", expresó.
Otra familia que incluso cocinaban con gas butano, decidió ahora hacerlo con leña o carbón para reducir los costos de elaboración, tal es el caso de Socorro del Carmen Ruiz, habitante del barrio Marta Quezada.
"Ya lo mínimo que le vendemos son 20 córdobas, además se le ha reducido la porción, antes le llenaba un pichel, ahora ese mismo pichel se los doy a la mitad, pero la gente ha sido comprensible", indicó.
Según Socorro del Carmen, antes cocía al día 25 libras, tras el aumento al precio en mercados capitalinos lo redujo a 20 libras.
Pese a los altos costos del grano, afirman que las ganancias se mantienen, porque es producto de consumo diario de parte de las familias nicaragüenses.