Si vas a aplicar al permiso humanitario en EE.UU., no podés cometer estos errores
Una experta en temas migratorios te dice como hacer un proceso de solicitud correcto.
El Parole Humanitario que se ha extendido para cubanos, haitianos y nicaragüenses desde el pasado 6 de enero y que ya estaba vigente para venezolanos, ha generado que los migrantes solicitantes cometan una serie de errores en el proceso de solicitud lo que ha dificultado su aprobación.
Este permiso permite entrar a Estados Unidos, de forma temporal y de manera legal cada mes, a 30 mil ciudadanos.
Entre los errores más frecuentes está no esperar a que primero se apruebe al patrocinador, sino que el migrante aplica varias veces, generando un colapso en el sistema, según la experta en temas migratorios, Lorena Vargas.
“Un error recurrente es que la gente no esperaba que le aprobaran y volvía a aplicar, lo que hace que colapse los cupos y el sistema, hay gente que aplicaba hasta 5 veces, se multiplica un montón de veces las personas con el mismo patrocinador y se terminan rechazando porque usted aplica varias veces y se eliminaban los 24 mil cupos al mes”, comenta Vargas.
Según Vargas, otros migrantes buscaban patrocinadores y hasta después se ponían a ordenar sus documentos, los que incluso antes de conseguir el patrocinador deben estar en orden.
“Su documento de identidad, su tarjeta de vacunas, los antecedentes penales, todo eso deben tenerlo a mano y en PDF, traducido en inglés para subirlo cuando ya su patrocinador sea aprobado y el CBP One le toque a usted hacer los pasos, todo esté listo”, agrega.
La experta especifica que el nicaragüense si está en otro país y no posee un estatus legal de protección, pero entró legal, puede aplicar desde ese sitio, pero debe especificarlo.
“Si por ejemplo está en México esperando a ver qué pasaba, pero no pidió asilo, no pidió refugio, puede aplicar desde ese país. Pero ese ciudadano tiene que especificar que está ahí; no puede decir que está en Nicaragua, porque la aplicación registra el VPN (Red Privada Virtual), donde el usuario está aplicando y si hay una disparidad en la dirección que dice el VPN, hay un choque de información y lo van a rechazar”, refiere.
Otro error que se debe evitar es que las parejas apliquen juntas en un mismo Parole, cuando no están casados y cuando solo poseen una unión de hecho estable.
“Hay personas que tienen pareja, que son novios, que son pareja de hecho y colocan que están casados, eso es un error, no puedes colocar eso, porque el vínculo matrimonial reconocido en los Estados Unidos, es el matrimonio civil, solo en Texas he tenido casos donde aceptan las uniones estables de hecho, que es el concubinato, pero es muy restringido, si no son casados o no tiene un matrimonio civil, preferible que apliquen por separado”, indica.
La especialista recuerda que los migrantes que aplican no deben poseer doble nacionalidad y protección humanitaria en ningún otro país.
“Si usted es mujer y tiene una doble nacionalidad y su esposo no tiene, puede aplicar su esposo y aunque tenga doble nacionalidad o residencia o tenga otra protección en otro país, no importa, porque el migrante principal es el que va a cumplir con los requisitos principales”, enfatiza.
Los niños, niñas o menores de edad, pueden también poseer doble nacionalidad y algún otro tipo de condición, siempre que su papá o mamá cumplan con los requisitos de ser únicamente nicaragüenses y no tener ningún tipo de protección otro país.