49 nicaragüenses fallecieron en 2022 buscando el sueño americano
También reportan 6 desaparecidos en el Río Bravo.
Durante el año 2022, la organización Texas Nicaraguan Community (TNC), estima la muerte de 49 nicaragüenses en el trayecto de México a Estados Unidos y 6 desaparecidos en el Río Bravo.
"Sabemos que fallecieron por personas que venían en el grupo con ellos y los reportan, nos comentan que se los arrastró el río, pero no se han encontrado los cuerpos, tenemos a 6 personas exactamente. En total de fallecidos son 49, incluyendo los cuerpos que aún están en la morgue sin repatriar, tenemos un cuerpo que está en proceso de prueba de ADN en México, dos cuerpos que están en ese mismo proceso en la morgue de Laredo, Texas y en ese listado también se encuentra el último niño que falleció el 24 de diciembre en el Río Bravo", expresó Justin Ochoa, vicepresidente de TNC.
En estos casos, la organización dirige a los familiares del migrante al consulado más cercano para tramitar la repatriación del migrante, proceso que de acuerdo a una abogada, experta en derecho de inmigración, a una familia nicaragüense le cuesta entre 10 mil y 8 mil dólares repatriar el cuerpo de su ser querido desde Estados Unidos o México.
"Es muy costoso, eso va a ser determinado si el occiso sea incinerado, que es un poco más económico, o embalsamado. De eso va a depender, los costos también va a depender si el transporte es aéreo o si es terrestre, siempre aéreo es más costoso, de esto va a depender y obviamente los servicios que brindan las funerarias, pero si anda entre los en U$8,000 y U$10,000 el precio", comentó María Matthews, abogada y experta en derecho de inmigración y perdones.
"Durante el 2022 se acercaron entre dos o tres familias a consultarnos sobre el procedimiento de repatriación, sin embargo, nosotros no estamos capacitados para esos casos y lo que hacemos es dirigirlos al consulado más cercano, de esa forma ellos le darán la información del cómo se hace", añadió Matthews.
La organización TNT, se ha mantenido en estado de emergencia desde febrero del 2022, debido a los desaparecidos que empezaron a ser reportados desde noviembre y diciembre del 2021, al momento de tomar cartas en el asunto TNT contabilizaba 9 desaparecidos, de los cuales ayudaron a encontrar a 6 con vida, en centros de detención y 3 fallecidos, ahogados en el Río Bravo.