Continúan los accidentes de tránsito de caponeras adaptadas en Managua

Inclusión al subsidio TUC urge para sustituir vehículos adaptados, dice defensor de los consumidores.


El Plan para la Circulación Segura de Conductores y Pasajeros de Caponeras Originales y Adaptadas está avanzando a paso lento, considera la Consultoría de Gestor al Consumidor (CGC), lo que ha generado que continúen los accidentes de tránsito en los que se ven involucrados estos vehículos que son ensamblados.

CGC indicó que urge la sustitución con automotores originales y sugieren que formen parte de subsidio anual que recibe el Transporte Urbano Colectivo (TUC).

El último accidente en el que se vio involucrada una caponera, fue el pasado martes 31 de enero, de los semáforos de La Subasta una cuadra arriba. Los ocupantes del ligero vehículo resultaron lesionados.

Hay otras irregularidades que aún registra la CGC, como es el tránsito de caponera en vías no autorizadas y carreteras principales, exceso de pasajeros, mala imagen del conductor y alto volumen de la música en el vehículo.

Rubén Arriola, director de la CGC, mencionó que cabe la realización de un programa similar al aplicado a empresarios del TUC de la ciudad capital, que ahora se está extendiendo a los departamentos y las cabeceras departamentales, quienes traen los vehículos y se los venden a cuotas bajas.

"Debería de ser el estado quien financia y el estado quien les cobra, de todos modos, todos pagamos impuestos, ahí se van a estar invirtiendo nuestros impuestos municipales para mejorar este servicio de transporte selectivo y no solamente colectivo, porque ya es un transporte selectivo, pero dentro del barrio", añadió.

La inclusión de estas cooperativas al subsidio, según la Consultoría de Gestor al Consumidor, ayudaría a establecer un precio fijo por carrera dentro del barrio que le corresponda a cada caponera.

"Debe sentarse el concejo municipal, que es la máxima autoridad de la ciudad capital y plantear un subsidio al servicio de caponera, por ejemplo, acá en el barrio dónde estamos actualmente vale 7 córdobas la carrera interna y quisieron subirlo a 10 córdobas, no nos dejamos, la ciudadanía reclamó y no sé permitió, pero ya con un subsidio se establecerían tarifas de acuerdo a cada barrio", señaló.

Según el defensor de los consumidores, pese al anuncio de regulación, no hay agentes de Tránsito Nacional de la Policía que estén en la salida y parqueos donde se ubican las caponeras en los barrios y no permitir que salgan a las calles principales, donde no están autorizadas a transitar.

"Circuló esta semana en las redes sociales una foto de una caponera con una niña en el tanque de combustible y un niño entre sus piernas cruzadas, caen en la exposición de personas al peligro también a dónde está la supervisión del ente regulador en ese sentido, incluso iba en una calle principal", comentó.

Tránsito Nacional hasta el 27 de enero contabiliza 21 mil 443 unidades de este tipo en todos los departamentos del país y 52 corredores del municipio de Managua.

Las instituciones han realizado 44 asambleas con 1,699 propietarios de caponeras a quienes se expuso el Plan y se desarrollaron 35 seminarios de educación vial, convivencia social, relaciones humanas y calidad del servicio con 2, 205 propietarios y propietarias.

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