Héctor Escobar / VOS TV

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La ciclovía Mateare-Ciudad Sandino utilizada por cualquiera menos por ciclistas

Usuarios demandan limpieza, mantenimiento y multas a ocupantes ilegales.


Desde Mateare hasta la fábrica Sacos Macen, se ubica una de las pocas carreteras en las que hay ciclovías en Nicaragua, sin embargo, quienes las utilizan demandan limpieza de las mismas, educación y posteriormente multas a vehículos automotores que las utilicen.

Son unos 8 kilómetros de ciclovías los que se ubican en esta carretera de Mateare- Ciudad Sandino, que inició su ampliación en marzo del 2018.

Esta vía que debería ser utilizada por ciclistas, está invadida de piedrines que botan tras su recorrido varios camiones que acarrean materiales de construcción, son una vía utilizada por mototaxis del lugar, se encuentran vidrios, productos de botellas quebradas y otra serie de baches que dificultan el tránsito.

Noel Cabrera, casi todas las mañanas utiliza esta vía para la práctica de su deporte y afirma en más de una ocasión ha tenido que mudarse al arcén de la carretera para evitar el riesgo de una caída o de su vehículo de dos ruedas.

“Se mantienen sucias siempre, hay vidrios, piedras, hasta animales muertos hemos encontrado; por eso he decidido utilizar la carretera, irme sobre la línea blanca de las orillas, pero los conductores no nos respetan, no dan el espacio de 1.5 metros y nos sacan de las calles, tenemos derecho a usar la carretera cuando vayamos a su derecha y cuando nos aventajan que lo hagan seguro”, enfatiza Cabrera.

Solicitan educación vial y multas

El ciclista, con 20 años de experiencia, insiste en la necesidad de una campaña de educación vial en el sitio, para que exista respeto a los ciclistas y posterior llamado de atención de las autoridades policiales si no obedecen.

“En las mañanas, cuando está llena la carretera, una situación recurrente es que camiones, buses y microbuses del transporte intermunicipal usen la ciclovía para aventajar cuando ya van tarde para cumplir su horario o porque ya quieren llegar temprano”, indica.

Juan Medina, otro ciclista, rememora que estas ciclovías no solamente son utilizadas por los deportistas, también por ciudadanos que diariamente requieren movilizarse a sus trabajos con sus bicicletas.

"Aquí vemos albañiles todos los días con sus equipos de construcción o agricultores con su pala y machete que usan su bicicleta como medio de transporte, a riesgo que sus medios de transporte sufran daños por los vidrios y daños a la ciclovía, si son gente de escasos recursos se van a quedar, porque les faltaría su bomba o su parche", asegura.

Mototaxis se toman la vía

Según este ciclista, hay sitios donde las mototaxis las han tomado como su estación o sitio de descanso mientras esperan pasajeros, por ello ocupan todo el espacio de la ciclovía.

“Hay tres o cuatro mototaxis siempre, que montan pasajeros y salen contra la vía, lógicamente nosotros tenemos que esquivarlas y ni modo la opción es salirnos a la pista a riesgo que nos maten”, señala.

Las mototaxis se ubican en la rotonda de residencial Ciudad El Doral, en donde normalmente recogen pasajeros que buscan ingresar a este sitio o a barrios aledaños.

La Ley 431 permite sanciones

Ante la demanda de multas que hacen los ciclistas, el abogado Alonso Cano, experto en derecho penal, advierte que, es necesario una campaña de educación vial en el sitio y luego aplicar sanciones económicas que rondan entre los 200 a 300 córdobas.

“Si hay una decisión de regular de forma preventiva, debe haber una campaña previa a los conductores informándoles que están violentando la Ley 431, esa misma ley faculta a la Policía a regular la libre circulación de peatones y vehículos y aplicar las multas para que no siga esa obstaculización”, refiere.

La Ley 431, para el régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito, mandata a los gobiernos municipales y autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) construir en las distintas carreteras del país estas ciclovías, según Cano.

“Este tema de la bicicleta y su circulación al margen de las calles es un tema ya viejo, por ejemplo para los países donde hay un mayor desarrollo e incluso hay áreas que están decretadas en otros países en donde no pueden circular vehículos, solo bicicletas y peatones”, rememora.

En el caso de la limpieza y mantenimiento, al ser una vía principal, según el abogado, este tema ya sería coordinado incluso con el Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAV).

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