Cortesía

Cortesía

Emily Mendrala: "EE.UU. pedirá al Gobierno pasos adicionales para dialogar"

Remarcó que EE.UU. está en contacto con España para facilitar que los deportados de Nicaragua puedan solicitar la nacionalidad si lo desean.


Estados Unidos, en la voz de la subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Emily Mendrala, reiteró que la liberación y deportación de los 222 presos fue una "decisión unilateral" del presidente Ortega no negociada con Washington, pero deja abierta la puerta a un futuro diálogo entre las naciones.

“Puede abrirse la puerta para condiciones más constructivas en la relación bilateral de estos países; la decisión del Gobierno de Nicaragua es un paso positivo y damos la bienvenida a ese paso, siempre vamos a pedir más pasos adicionales de parte del Gobierno, para la restructuración de condiciones civiles”, dijo Mendrala.

Durante una conferencia telefónica con distintos medios de comunicación en la que participó VOS TV, la funcionaria refirió que siempre han expresado su compromiso de dialogar con el Gobierno de Nicaragua y este podría ser el paso a la dirección correcta.

Asimismo, la funcionaria se refirió a la decisión de Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y también reo político, quien prefirió quedarse en Nicaragua y no ser deportado a Washington con el grupo de más de 200 presos políticos.

“Sabemos que el obispo Álvarez permanece todavía como un prisionero político en Nicaragua y nosotros continuamos nuestro llamado para su liberación”, manifestó escuetamente.

Mendrala remarcó que EE.UU. está en contacto con España para facilitar que los presos políticos deportados de Nicaragua puedan solicitar la nacionalidad española si lo desean, debido a que quedaron en condición apátrida al perder la nicaragüense.

Suscríbete a nuestro YouTube