¿Puede un beneficiado del parole humanitario en EE.UU. viajar a su país?
Existen razones muy puntuales por la que EE.UU. puede conceder el permiso de salir, una experta te dice cuáles.
Los nicaragüenses que sean aprobados para viajar a Estados Unidos mediante el parole humanitario obtendrán este beneficio por dos años, mismos durante los que no es recomendable estar retornando “de visita” a su país de origen, según la experta en temas migratorios, Lorena Vargas.
Vargas aclara que los que sean beneficiados con el parole, pueden solicitar su salida por alguna urgencia impostergable, pero de salir sin solicitar el permiso hay un riesgo que sea suspendido su estatus.
“Solo se puede solicitar por fallecimiento de un familiar, por la necesidad de ver a alguna persona en etapa terminal de su enfermedad, por la firma de algún documento para el traspaso de un bien, que demuestre que es inminente la firma de ese ciudadano, son los casos en los que se puede solicitar”, dice.
Pedir a mis familiares
Pedir la llegada del resto de familiares que se quedaron en Nicaragua es una opción a la que tampoco pueden acceder los beneficiados del parole humanitario a menos que logre algún estatus permanente.
“Va a depender de la capacidad que tenga el patrocinador, puede tener una capacidad de llevar hasta cinco personas, pero si solamente pidió una es porque su capacidad económica solo le dio para llevar a una persona, entonces depende si tiene más capacidad económica en su ingreso anual como para llevar a alguien más”, indica.
Para los exreos políticos también es un asilo temporal
La experta también se refirió al reciente caso de los 222 expresos políticos que recibieron un parole humanitario en EE.UU., pero afirma que es sigue siendo un estatus temporal y no permanente, por ello lo mejor era otorgarles algún tipo de asilo.
“Pasando los dos años de vigencia tienen que salir de EE.UU., a menos que el país los acoja, otorgue otro tipo de protección o que se extienda la vigencia del parole; pero de momento, el parole dura dos años, no sabemos si se va a acortar a un año, porque falta el 25 de abril que inicie la audiencia para saber si este estatus migratorio se va a mantener o no”, agrega Vargas.
La recomendación de la especialista es que una vez acabe la vigencia del parole que se les ha otorgado, soliciten su asilo, porque de hecho el proceso se hizo sin que ellos ejecutaron algún tipo de aplicación previa.