Cortesía

Cortesía

Costos de la canasta básica aumenta precios de platillos en comedores populares

Comedores registran una baja en sus ventas.


Las recientes alzas de la cesta familiar en Nicaragua, afectan los precios de comidas en comedores populares de la capital, comerciantes aducen que han decidido realizar un aumento del 10 córdobas a servicios de alimentos debido a los elevados costos de ingredientes para elaborar las recetas.

Por otro lado, señalan que el precio final de un servicio de comida debería cotizarse en 150 córdobas, pero ante la poca demanda tratan de ajustar sus precios.

"Tenemos que vender al precio que la gente pueda comprar, actualmente estamos vendiendo entre 100 y 110 córdobas. En los últimos meses productos como el arroz, carne, pollo y aceite han experimentado un alza y debemos ajustar nuestros costos", expresó Migdalia, Moraga, propietaria de un comedor popular.

El salario mínimo en Nicaragua es de 6978.34 córdobas, por lo que en promedio una persona con este salario recibiría 232.6 córdobas cada día, de manera que gastar diariamente 150 córdobas en un servicio de comida no sería rentable, ya que se estaría destinando 64.66% de los ingresos en estos servicios.

"Como todo está caro, lo que hacemos es aumentar un poco el precio, no damos exageradamente caro, para mantener a los clientes", añadió Fátima Huerta, ayudante de un comedor.

Entre los alimentos más buscados en estos sitios, se destacan aquellos que son elaborados de manera rápido y económicos, sin embargos también han experimentado un alza, ya que explican que una tajada con queso que antes costaba 50 córdobas, hoy se oferta en 60 córdobas.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube