Accidentes de tránsito: ¿Qué dice la ley sobre las secuelas psicológicas?

Normas jurídicas nicaragüenses exigen resarcir los daños causados hasta a familiares.


Los accidentes de tránsito pueden provocar en los sobrevivientes y en sus familiares estrés postraumático, ansiedad, perdida de la capacidad de solución de conflictos, por ello requieren de una intervención rápida, según un psicólogo.

Oscar Miranda, psicólogo, señala que la incertidumbre no le permite actuar y establecer soluciones a los afectados, para resolver la parte económica y por ello de alguna manera tienen que superar el duelo.

“Puede generar en algunos casos diferentes eventos de ansiedad, que si no son totalmente manejados pueden deparar en una eventual situación de trastorno total, requiere una restauración como tal, pero si no se atiende con especialista tendremos una perspectiva negativa del futuro”, añade.

El psicólogo explica que la atención psicológica y en salud mental es vital en las primeras 72 horas del accidente, para familiares y para quien sufrió el accidente.

“Si hubo una combustión en ese accidente, la persona que lo vivió no puede soportar el olor a gasolina, cualquier cosa que les recuerde al accidente le hará mal y le pondrá a llorar, será mayor la secuela si no hay atención psicológica diaria”, asevera.

Los daños causados por los accidentes de tránsito incluso pueden ir más allá de la salud mental, asegura el abogado Pablo Beteta, experto en derecho de familia, ya que pueden darse afectaciones morales y materiales que según las normas jurídicas deben ser resarcidos.

“Si vamos a reclamar para familiares, tiene que ser demostrado ante la autoridad judicial que el daño a las familias es consecuencia del accidente, porque no es justo reclamar una indemnización de un daño que fue ocasionado en otro momento”, agrega.

De acuerdo al Código Penal, el pago de indemnización de perjuicios materiales y morales es obligatoria para quienes causaron el agravio que se extiende a daños ocasionados a los familiares de la víctima o a terceros.

La última semana se registraron 960 accidentes de tránsito, que dejaron 20 fallecidos y 46 lesionados, según el reporte de la Dirección de Tránsito Nacional.

Suscríbete a nuestro YouTube