Vos TV

Vos TV

“Agüita de coco” con alta demanda esta temporada

Altas temperaturas están incidiendo en buenas ventas, según vendedores


En plena faena pelando cocos junto al resto de trabajadores que cada día ejercen la labor de vender este producto y sus derivados, así se encontraba Darling Pavón, vendedora ambulante que se ubica en los semáforos de Tiscapa.

Pavón cuenta que sus ventas han crecido semana y creen las altas temperaturas están incidiendo.

“La agüita de coco”, como le llaman popularmente y que tiene un costo de 20 córdobas, es lo más demandado esta semana, entre conductores que pasan por el lugar.

“Son de 200 a 250 aguas de coco que estamos vendiendo al día, llegábamos a 100 hace algunas semanas; también vendemos el coco pelado de 25 a 30 córdobas; tenemos a 10 córdobas las bolsitas de coco en rodaja, también bien demandado”, contó Pavón.

Pero junto a la alta demanda, creció también el precio de este producto, que ahora deben adquirirlo más caro a sus proveedores.

“La semana pasa estábamos comprando 800 córdobas los 100 cocos, ya esta semana cuesta 1,400 córdobas los 100 cocos”, menciona.

La misma realidad vive María Meneses, otra vendedora de este producto, sus ventas han sido “históricas” esta semana, porque en un día logró ganar hasta 2 mil córdobas en semáforos de Larreynaga, en la capital.

“Esta heladita siempre el agua de coco, por eso muchos conductores la piden y se refrescan, también tenemos agua helada, que también ha aumentado la demanda esta semana”, añade.

Alta demanda también por la elaboración de almíbar

Según esta vendedora de 32 años de edad y que desde que tenía 7 trabaja en el lugar, hasta el coco sin cáscara, tiene buena demanda por la llegada de verano, en la que son tradicionales la elaboración de dulces de temporada.

“Mucha gente lleva su coco seco para hacerlo en el almíbar; también para hacer comidas de temporada como el rondón, y a veces lo compran normal completo el coco pelado para tomarse el agua desde el coco”, enfatiza.

Ni la lluvia repentina detiene ventas

La comerciante que trabaja junto a su esposo reconoce que el cambio climático no es buen aliado este año y aunque Nicaragua vive la temporada de verano, ocurre que la lluvia que de repente aparece, por ello las ventas del coco bajan, pero se recuperan al vender otros productos.

“Además de coco, agua y gaseosas, vendemos trocantes y ajonjolí, ya sabemos que si está nublado el día, eso se nos vende más, incluso mi esposo vende parabrisas y ya sabemos que eso se vende también si llueve, entonces si no se mueve una cosa, pues nos recuperamos con la otra”, comenta.

El coco no es sustituto del agua natural, dice Médico

En cuanto al agua de coco, el doctor Jorge Manzaneares, recomienda no usarla como un sustituto del agua natural, pero si para proveer minerales que son necesarios a diario.

“Lo recomendamos que lo tome de vez en cuando, porque tiene minerales, tiene vitaminas, tiene nutrientes que ayudan al cuerpo, pero no lo apunten como un sustituto del agua, no lo ocupen como sustituto para una hidratación correcta”, agrega.

Según el médico, para quienes lo consumen el coco, es parte de su dieta y lógicamente va a llevar a que el cuerpo funcione mejor.

“Tienen calorías que te ayudan a subir la energía, tienen metionina, que son sustancias que te ayudan para el buen funcionamiento del cerebro, tienen potasio, tienen sodio, tienen diferentes tipos de minerales, como magnesio, que te ayudan y son parte de la dieta, además que te pueden proveer de energía en el día”, indica.

Suscríbete a nuestro YouTube