Inspección mecánica debe aplicarse a motos, dicen experto
Malas conexiones en el sistema eléctrico y modificaciones ilegales podrían generar incendio de una moto.
Mecánicos y un abogado coinciden en que es momento que la Policía Nacional aplique la normativa complementaria administrativa de la Ley 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular, que exige inspección técnica mecánica a las motocicletas, esto debido al reciente caso de un accidente de tránsito en la Cuesta El Plomo donde un camión impactó a uno de estos vehículos livianos dejando a su conductor y un pasajero calcinados.
A pesar que esta normativa establece la inspección mecánica, no es un requerimiento que soliciten agentes de Tránsito Nacional con rigor a los conductores de estos vehículos de dos ruedas durante las revisiones rutinarias en las vías.
Noel Pastora, abogado experto en derecho penal, señala que la normativa establece que están sujetos a la inspección cualquier vehículo motorizado, esto incluye a motocicletas, que de ser nueva será un año después que se le realizará y a partir de ese año será cada dos años.
“Que en la práctica lo ves que no lo hacen y que algunos policías de tránsito no lo piden, tal vez por desconocimiento de la ley no lo hacen, pero sí es una exigencia que la ley prevé en una normativa aparte de la Ley 431, para poder circular libremente con tu vehículo que vos tengas la inspección técnica mecánica vehicular, pero como no lo ven en la ley creen que las motos no lo necesitan”, menciona.
¿Talleres están listo para atender la demanda?
Talleres de inspección técnica mecánica, como el Taller Bravo, que se ubica en Managua, cerca de la Rotonda Jean Paul Genie, tiene un espacio reservado para el chequeo de motos, a esperas que las autoridades policiales les informen es momento de realizar el proceso a esos vehículos de dos ruedas.
Daniel Bravo, propietario de este taller y secretario de la Asociación de Especialistas en Inspección Mecánica y Emisión de Gas (Aneimeg), aclara que de momento no es una exigencia de la Policía Nacional que las motos pasen este chequeo mecánico, pero lo cierto es que una revisión podría disminuir las posibilidades de accidentes que se generan por mal funcionamiento o inadecuada conservación del vehículo motorizado.
“Por el momento no se está realizando la inspección mecánica, porque las autoridades de tránsito nacional están haciendo el análisis para lo que es el formato que van a utilizar los talleres, nosotros también porque necesitamos ramplas especializadas y personal capacitado, no es lo mismo revisar discos de frenos de una moto a los de un automóvil”, indica.
Las causas detrás de desperfectos mecánicos.
Pedro Joaquín Urbina, del taller de motos Urbina, señala que detrás de la quema de motocicletas podrían estar las modificaciones que se realizan y las malas conexiones de los sistemas eléctricos.
Urbina afirma que muchos propietarios de motos hacen las modificaciones internas, colocan luces led, instalan radios, les cambian pito, pero no contactan a un especialista en electrónica y hacen malas conexiones.
“Cuando hay choques, a lo inmediato puede ocurrir que la gasolina sale del carburador y cualquier metal de la motocicleta con la que se haga fricción en el asfalto, la chispa puede provocar el incendio”, finaliza.
El domingo 19 de marzo, murieron calcinados un motociclista y su acompañante tras impactar frente a un camión cargado de plátano.
Las víctimas mortales que transportaban un recipiente de gasolina fueron identificadas como José Ignacio Barquero, originario de Mateare, de 25 años de edad, y María José Guardado Silva, de 17 años de edad, ambos fallecieron de forma instantánea.