Organismo pide cuidar a las mascotas de las altas temperaturas en Nicaragua
En los primeros días de Semana Santa este organismo atendió a un canino obeso de 6 años que sufrió un paro cardíaco "por falta de aire.
La organización nicaragüense Universo Animal hizo un llamamiento a cuidar a las mascotas durante el verano en Nicaragua, donde las temperaturas alcanzan hasta los 38 grados centígrados, y puede provocar infartos y hasta la muerte de los animales domésticos.
El veterinario del organismo Universo Animal Félix García explicó que las altas temperaturas en época de verano pueden resultar especialmente sofocantes para las mascotas, por lo que recomendó mantenerlas hidratadas y en espacios ventilados.
De esa forma, aseguró el especialista, los dueños de las mascotas no solo asegurarán su salud, sino que les previene también de un infarto.
Es necesario "darles bastante agua a los animalitos, ya que con estos calores puede haber desmayos y hasta la muerte por un paro cardíaco", advirtió.
García dijo que "lo mejor es darles mucho líquido" a las mascotas, "y si es posible, suero, porque puede haber deshidratación".
"Al salir de vacaciones, es importante dejarles su tazón siempre lleno de comida", puntualizó.
García contó que en los primeros días de Semana Santa atendieron un canino obeso de 6 años que sufrió un paro cardíaco "por falta de aire", debido a que sus dueños se fueron de vacaciones durante dos días y lo dejaron amarrado dentro de la casa.
Para evitar casos como ese, el veterinario aconsejó destinar a las mascotas a espacios ventilados y cómodos en donde puedan esperar tranquilos el regreso de sus dueños.
Además sugirió recortar el pelo de aquellas mascotas con abundante pelaje, como es el caso de los perros de razas.
En caso de que los dueños decidan llevar a sus mascotas con ellos en las vacaciones, en medio de las altas temperaturas, el experto en salud animal advirtió que mucha exposición al sol puede provocarles insolación.
Y si las mascotas permanecen durante largos períodos dentro del agua, quedarán expuestos a enfermedades respiratorias como neumonía o rinotraqueítis, ambas mortales sin un tratamiento adecuado, anotó.
Universo Animal es una organización nicaragüense de protección animal que desde noviembre de 2019 brinda atención veterinaria, alimenta y gestiona refugio de perros, gatos y caballos abandonados en Managua.