Mantequilla lavada toma auge en Nicaragua ante falta de la pasteurizada
Muchos nicaragüenses también han optado por la manteca de cerdo.
Hace más de un mes, persiste la escasez de mantequilla en barra, elaborada por las grandes industrias en Nicaragua e importada desde Costa Rica, donde también existe falta de este producto.
En diversos supermercados, mercados populares y pulperías del país, se encuentra casi extinto el “oro suave”.
Ante la carencia de este producto, los comerciantes han optado por ofrecer “mantequilla lavada”, un producto elaborado artesanalmente, asimismo, muchos consumidores, se han inclinado a este producto no pasteurizado como última instancia.
“Hemos escuchado que la mantequilla en barra se ha escaseado, por eso la mantequilla lavada ha tenido mayor demanda, yo aquí vendo la libra a 40 pesos, muchas personas la usan para cocinar, los restaurantes, las panaderías y en el hogar, la gente primero nos pregunta por la mantequilla en barra, al decirles que no tenemos y solo hay de la artesanal, se terminan llevando esa, el objetivo es hacer las cosas, aunque algunos productos tengan que remplazarse”, aseguró Manuel López, comerciante del mercado Roberto Huembes.
Por otro lado, el Instituto de Defensa al Consumidor (Indec), alega que la escasez se debe al poco ingreso de materia prima al país, y a la temporada de verano, por lo que las vacas no están produciendo suficiente leche. Sin embargo, aseguran que han recibido noticias de que esta semana se estarán abasteciendo algunos supermercados, por lo que esperan que se cubra un 60% de la necesidad real del país, además, esperan que la alta demanda y el poco producto, no aumente el precio.
“Aquí en Nicaragua tenemos meses de estar con este problema, no hay una producción que cubra la necesidad a nivel nacional, prácticamente, la materia prima que venía de afuera no está entrando, en toda Centroamérica está sucediendo. Ya para esta semana, lógicamente se abastecerán los supermercados, pero el problema sigue, porque no se encontrará en algunas pulperías y mercados”, expresó Marvin Pomares, director del Indec.
Ante la falta de mantequilla pasteurizada, los nicaragüenses se han estado adaptando a nuevos productos como la mantequilla lavada y manteca de cerdo.
Con relación a las reposterías y pasteles, se han estado implementando productos similares para reemplazar este producto.