Proponen nuevo TPS para centroamericanos
De ser aprobado, beneficiaría a 12 millones de indocumentados en EE.UU. que podrían trabajar legal.
Hace unos días, el senador Robert Menéndez, propuso un plan migratorio que incluye un nuevo TPS para centroamericanos y deportaciones aceleradas. Dentro de este plan, se incluiría a los 12 millones de indocumentados en un perdón humanitario para que puedan trabajar legalmente en el país y ampliar la regla provisional de asilo del 5 de enero al resto de países centroamericanos.
Según una experta en migración, si esto se aprobara, esto beneficiaría a muchos nicaragüenses que ya se encuentran en Estados Unidos.
“Se sabe que hay mucha crisis económica y de desempleo en los países centroamericanos y que esta ha sido la principal causa de tanta migración, sobre todo en los años 2021 y 2022, que posiblemente sean estos los años designados para un nuevo TPS, ya existe un TPS para Nicaragua y para El Salvador, pero esto es para personas que ingresaron en otras temporadas, entonces lo que harían es una re-designación, o sea una nueva convocatoria, un nuevo periodo de aplicación para estos migrantes”, detalló María Matthews, abogada y experta en migración.
El plan recomienda además crear centros de procesamiento regionales, no privar de libertad a las familias, aumentar los sueldos de la Patrulla Fronteriza y deportar aceleradamente a quienes no tengan causa legal para permanecer en EE.UU.
“Realmente, cuando se designa un TPS lo único que se necesita para aplicar es demostrar que estás dentro del tiempo del periodo de ingreso y tu nacionalidad, en el caso de que haya una re-designación para Nicaragua, (es igual que el parole humanitario que el 5 de enero fue asignado por el presidente Biden, donde beneficiaba a 4 países) debe haber requisitos, por ejemplo, que sea nicaragüense, que no tenga otra nacionalidad, que no haya pasado por la frontera, que no haya estado en México, pero en el caso de que se promulgue la ley, esta contiene cuáles son los requisitos que la persona deberá cumplir para aplicar a esta beneficio migratorio”, señaló Matthews.
El plan no necesita ser sometido al voto del Congreso, y presiona al Gobierno de Joe Biden para eliminar medidas punitivas incluidas en la actual política fronteriza.