Aplicarán multas de hasta 2 mil córdobas por el alto volumen de sonidos
Autoridades instaron a la ciudadanía a reportar casos donde se perturbe la tranquilidad y el descanso de otras personas.
Escuchar música con alto volumen o generar cualquier ruido o sonido que exceda los límites de decibeles permitidos en espacios públicos y residenciales, será un motivo para que usted sea multado con un mínimo de 2 mil córdobas, por perturbar la tranquilidad y descanso diurno y nocturno de los ciudadanos, según establece el artículo 534 del Código Penal y la actual orden municipal.
Publicando este video de denuncia de un ciudadano en el barrio José Isaías Gómez, el pasado jueves, la Alcaldía de Managua (Alma) a través de la página de la campaña “Yo quiero vivir limpio”, instó a la ciudadanía reportar casos como este en su línea telefónica de WhatsApp.
“Efectivamente, la ley nos habla que, si una persona natural o jurídica utiliza equipos de sonido, amplificadores, parlantes, etc, con niveles de sonido fuera de los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que perturben la tranquilidad de los ciudadanos, incurrirán en una multa, si se trata de una persona natural, la multa puede ser de 2 mil córdobas, pero si es una persona jurídica la multa puede llegar a ser hasta de 35 mil córdobas”, señaló Noel Pastora, abogado experto en derecho penal.
Y es que, según la OMS, el alto volumen puede afectar la salud de las personas que se encuentran alrededor del emisor de ruido, sobre todo a los niños y personas que hayan padecido de alguna complicación auditiva con anterioridad.
“Esto produce daño en la parte interna del oído, donde están los nervios acústicos y lo primero que provoca son lesiones agudas que se van a manifestar en dolor de oído o dolor de cabeza, alteraciones en el equilibrio, mareos y como consecuencia máxima está la rotura de los tímpanos y daño permanente como sordera o hipoacusia”, expresó el Dr. Neri Olivas, médico internista.
Para el experto en derecho, la problemática no se trata solo de aplicar la Ley, sino de sensibilización ciudadana. La línea abierta de WhatsApp que habilitó la Alcaldía de Managua para denuncias es el 85-25-51-88.