Buscan a nica de 35 años por haberse traído al país a una adolescente salvadoreña
El hombre puede ser capturado por las autoridades, aunque haya traído a la menor con su consentimiento, dice experta.
El nicaragüense Gustavo Adolfo, de 35 años, puede ser capturado y acusado del delito de violación agravada en contra de la adolescente R.M.A, una salvadoreña de 14 años, que a través de un video, confirmó por su propia voluntad había salido de su país en compañía de dicho sujeto, así lo asegura la abogada Karla Nicaragua, asesora legal de la Asociación Quincho Barrilete.
A través de un video subido al Facebook, la adolescente reveló este lunes se encontraba con su novio en Nicaragua, pero no brindó la ubicación exacta de su paradero.
"Yo no quiero estar allá, porque me maltratan, me mandan a trabajar y me quitan todo el pisto, me dejan solamente 10 dólares, me quiero quedar con quien me vine", dijo en el video.
La adolescente había dejado una carta antes de su partida, en la que explicaba "su amor por Gustavo" y le pidió a su madre no estuviera enojada por su decisión.
"Mamá, te dejé este papel para que no te asustes cuando me vaya, pero ellos sabían que estaba enamorada y querían a Gustavo, así que me fui con él a su país", cita la carta.
La abogada aclara que no se puede alegar que este caso no es un delito, solo porque la niña escribió una carta diciendo "que era su voluntad irse con esa persona".
"Por la edad, la Ley en este caso protege el interés superior de un niño o niña, consignado en la Convención de los Derechos del Niño y en el Código de la Niñez y la adolescencia, además en el Código Penal protege la dignidad sexual de la niña y no le permite ese acto voluntario de irse con alguien mayor", señala.
Según las especialistas, las autoridades policiales nicaragüenses podría coadyuvar para la captura del supuesto agresor sexual y si las autoridades salvadoreñas no se hacen cargo del caso, pudieran pedir una extradición para traer el caso a Nicaragua y hacer el proceso en dicha nación.
"Aunque que el delito se haya cometido en El Salvador y allá se ha iniciado la persecución penal, es decir, la denuncia, Nicaragua con otros países de Centroamérica, incluyendo El Salvador, tiene un tratado de asistencia legal mutua en materia penal; este tipo de tratado lo que permite es que los países que han suscrito este tipo de convenios puedan capturar en este caso a la persona que está siendo investigada por el supuesto delito", finaliza Nicaragua.
La madre de la niña pide ayuda a las autoridades salvadoreña y nicaragüense, para poder dar con el paradero de su hija y llevarla de regreso a su casa.