Cortesía

Cortesía

¿Cómo saber si fui seleccionado en la lotería de visa americana?

Cada año, Estados Unidos selecciona hasta 55 mil personas de diferentes países.


Si usted aplicó al programa de diversidad migratoria conocida como “lotería de visa”, puede conocer los resultados haciendo clic aquí, así lo confirmó el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Para comprobar si fue seleccionado debe digitar el número de confirmación que obtuvo al rellenar el formulario de inscripción. Este beneficio permite obtener la visa de residente permanente o green card y en un futuro solicitar la ciudadanía estadounidense.

“Si al ingresar el número de confirmación, apellidos y fecha de nacimiento, esa es la información que solicita, cuando se ingresa esa información a automáticamente el sistema le dirá: ´You have been selected´: Fuiste seleccionado o ´you have not been selected´: No fuiste seleccionado, el sistema le va a dar los pasos a seguir con un número de cuenta con email y se maneja de manera electrónica”, explicó, María Matthews, experta en temas de migración.

Posteriormente, el Departamento de Estado de EE. UU., a través del NVC (Centro Nacional de Visa), se pondrá en contacto con el beneficiario y una vez que este haya creado la cuenta, el NVC le enviará las instrucciones con número de caso, si es para Nicaragua comenzará con MNG acompañado de una serie de 9 números, con dicho código las personas beneficiadas van a poder concluir su proceso.

La abogada explica que la selección no necesariamente implica de la obtención de la visa de inmediato, pues se debe cumplir con los requisitos de elegibilidad y una vez que esto ocurra debe esperarse a que sean llamados a la entrevista en el consulado de su país.

Si la persona seleccionada se encuentra en Estados Unidos bajo el parole, puede ser beneficiada y solo se ajusta su estatus migratorio.

Una vez que se somete la información, ellos revisan, aprueban y reenvían el caso al consulado del país para que agende su entrevista para su visa de inmigrante, de esa manera el beneficiario debe esperar aprobación que varía según cada caso y a la rapidez con la que la persona recoja toda la información, puede tomar de 6 meses a un año”, dijo.

Matthews señala que si el beneficiario es una persona que no ha tenido contacto con ninguna agencia federal de Estados Unidos, si no ha migrado ilegalmente, si no ha cometido delitos de fraude en su país de origen, y si nunca ha sido deportado, entonces no debe temer que le sea negada la visa.

“En el caso de personas que han tenido procesos de vieja data, es recomendable solicitar los récords migratorios para estar seguros de que no sea un problema al momento de obtener este beneficio migratorio”, sostuvo.

Cada año, Estados Unidos selecciona hasta 55 mil personas, estas solicitudes estaban disponibles para personas de países con índices bajos de inmigración hacia ese destino. La convocatoria estuvo abierta del 5 de octubre al 8 de noviembre de 2022.

Cabe señalar que estas visas están aprobadas con el presupuesto del año 2024 y tomando en cuenta el tiempo que le tome a cada persona completar los requisitos podría estar ingresando a territorio estadounidense a partir del año 2025.

Suscríbete a nuestro YouTube