Cifra récord: Más de 12 mil alertas de incendios los primeros días de mayo
Falta aplicación de la ley a quienes ejecuten quemas en sitios no autorizados, según ambientalistas
Una cifra récord de 12,147 alerta de incendios forestales es los que registró Nicaragua solo en los primeros 8 días de mayo del 2023, según el reporte de Jóvenes Ambientalistas que basan su análisis en el monitoreo Nasa Firms.
En total, de enero a la fecha, son 39 mil 664 alertas de incendio las que se han detectado en todo el país.
"Algunas empresas usan estas temporadas para descapotar y luego desarrollar sus proyectos", considera Raomir Manzanares, consejero del Club de Jóvenes Ambientalistas.
Otras alertas de incendios han sido provocados por la quema de basura, una práctica ilegal en el caso de Managua, en donde podrían multar a los ciudadanos con 1,500 córdobas y de ser empresas podrían superar a 50 mil córdobas, sanciones que ya han sido aplicadas.
Detrás de esta situación, según los ambientalistas, está la falta de aplicación de las normas jurídicas que prohíben las quemas descontroladas y quemas agrícolas en sitios no autorizados.
Aunque las instituciones gubernamentales a mediados de febrero iniciaron el Plan Nacional Interinstitucional de Prevención y Control de Incendios Forestales, Agropecuarios y Maleza 2023, estas cifras demuestran que no ha funcionado, según el experto.
"No se ha castigado a las personas por malas prácticas agrícolas; no ha habido el brazo fuerte de la ley aplicándose, porque si hay gente que ha provocado incendios, pero no tenemos a ningún culpable, ningún acusado", indicó.
Según los defensores del medio ambiente, existe un adormecimiento del sistema de participación ciudadana en cuanto a la denuncia de estos casos.