Héctor Escobar / VOS TV

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Construcciones sobre vías y aceras deben ser derribadas en Managua

Expertos sugieren que la campaña “Yo Quiero Vivir Limpio” reciba denuncias por colocación de estos obstáculos.


El costado norte de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en el barrio Monseñor Lezcano, es solamente uno de los muchos sitios en Managua, en donde obstáculos como postes de tendido eléctrico, señales de tránsito y hasta rótulos publicitarios vuelven intransitable la acera.

Los ciudadanos que transitan por la zona hacen miles de zigzags en esa esquina, para evitar golpear seis postes que se encuentran en un mismo lugar.

“Ya se acostumbra uno a pasar por el lugar, y es mejor sortear los postes a salirnos de la acera, arriesgándonos a que nos atropellen, varios sitios en el barrio son iguales, hay muchos obstáculos”, reveló un ciudadano que transitaba por el lugar.

A esta problemática de hace muchos años que vive esta zona de Managua, a la que se le suman automóviles mal estacionados y rótulos publicitarios de empresas, Marvin Martínez, experto en temas municipales y exconcejal, asegura se le pondría fin al habilitar las denuncias por obstaculización de la vía a través de la campaña “Yo Quiero Vivir Limpio”, que ejecuta la Alcaldía de Managua.

“Funcionarios de la Alcaldía de Managua en años anteriores han demolido garajes y rampas construidas sin autorización y que obstruyen el paso peatonal, entonces este número de la campaña que busca reducir la contaminación acústica también puede adquirir este otro sentido de denunciar este deterioro a la movilidad”, dijo.

Violaciones a las normas de construcción

Algunas viviendas en Managua violentan la Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense (NTON) al construir garajes y mejoras más allá de sus límites catastrales, explica el arquitecto Eliecer Navarro.

“Lo que establece la norma es que una rampa debe tener un 10% que puede accederse de altura, si ya esa medida es más grande, pues hace imposible que la persona pueda circular; igual cuando en la cuneta se hacen rampas bajas hacen una excavación, si hacen esa excavación deben hacer desnivel y una pendiente que usted pueda circular”, añade.

El experto insiste cualquier vivienda o negocio debe cumplir con la NTON y dejar 1.50 metros de libre para que transite el peatón y las estructuras fuera del límite catastral de las viviendas no deben superar los 2.70 metros de altura.

"A veces si el vehículo no les alcanza, los dueños de las viviendas hacen un anexo sobre la vía de esa manera obstaculiza la libre circulación de la persona o igual hacen las jardineras de concreto para sembrar afuera, y se puede hacer pero siempre y cuando se aboque a una persona especializada que le ayuden a que construcciones no obstaculice", refiere.

Arcén no debe ser un parqueo exclusivo

Otro obstáculo en estos espacios, es la colocación de cadenas en negocios y empresas, quienes hacen del arcén y una parte de la vía parqueos exclusivos, violentando la Ley sobre uso y administración de áreas de servicio público, Ley 319, según Winston Rivera, concejal del PLC.

“La Alcaldía de Managua va paso a paso ordenando las diferentes avenidas, por eso los quitará en su momento, voy a dar un ejemplo, es en el sector de Altamira, vemos que las empresas han utilizado prácticamente los andenes como parqueos propios y esas empresas están incumpliendo con dejar la libre circulación, en su momento se les va a exigir que ellos se retiren y de continuar se les multara, si ya se le ha hecho en años anteriores a viviendas, los negocios no están exentos, están obstruyendo el paso”, indica.

Algunos negocios, sobre todo en mercados de la capital, se justifican en que en algún momento realizaron el pago del impuesto por modificación y uso de acera y cuneta, pero Martínez aclara el fin del impuesto es solo tener derecho a la mejora de alguna infraestructura fuera de su negocio y no les da derecho de obstruir.

Activar candados y traslado al depósito vehicular

“Cuando vas a hacer una mejora, la reportas a la Alcaldía de Managua para que puedas tener el derecho del uso de la cuneta, eso el impuesto que pagas y es solamente para realizar esas mejores, no es que vas a poner una cadena o vas a invadir el paso peatonal del ciudadano, no existe ningún derecho a obstaculizar el libre tránsito ciudadano”, remarca Martínez.

El exconcejal insiste en que debe retomarse el sentido para el que fue creado el depósito vehicular en la capital y empezar a colocar candado y trasladar a los vehículos que se coloquen en las aceras y dentro de estos parqueos no autorizados.

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