Rutas deben ampliarse en Managua, dicen expertos
Debe realizarse estudio de viabilidad que detecte los sitios de mayor necesidad.
El crecimiento poblacional en Managua, debe llevar a las autoridades de la municipalidad, Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) y a la Policía Nacional, a realizar un estudio de viabilidad que revele cuáles son los sitios que aún no tienen cobertura del Transporte Urbano Colectivo (TUC), propone la Consultoría de Gestor al Consumidor (CGC)
“Hay lugares en Managua que te hacen el trabajo las caponeras, te sacan a la gente a las carreteras, hay lugares donde no hay ningún tipo de acceso porque las calles no prestan las condiciones óptimas; el tendido eléctrico está muy bajo, en fin, todo eso requiere de un estudio de viabilidad que deben hacer autoridades”, dijo Rubén Arriola, director del CGC.
Los tramos que cubren las rutas 110, 120 y 101 son algunos que el año pasado fueron ampliados en sus recorridos para garantizar el servicio en urbanizaciones recientemente construidas en Sabana Grande, lo que fue positivo, según la CGC, pero consideran que se debe considerar aplicar relevo de conductores en ciertos puntos.
“Tienen recorrido extremadamente largo, muy extenso y es necesario que en las principales arterias de la ciudad capital existan transfer para evitar los costos de operación y el deterioro de las unidades y el deterioro también físico de los señores conductores que trabajan desde las 3 de la mañana hasta las 7 de la noche, hay que hacer turnos”, indicó Arriola.
Marvin Martínez, ex concejal y experto en temas municipales, señaló tampoco debería ser motivo de celebración el crecimiento de trabajadores de caponeras para trasladar a arterias principales a los capitalinos, porque más bien incrementa sus costos de transporte diarios.
“Por eso es que ha venido creciendo también el servicio que brindan las caponeras, un servicio totalmente deficiente porque no hay rutas que entren a estos barrios o les queda demasiado largo la próxima parada para abordar un bus”, remarcó.
Extender recorridos no es la solución
Las largas jornadas de trabajo a las que están expuesto y alargarles los recorridos generan mayor estrés en los conductores, según el ex funcionario edilicio, quien coincide con la CGC en la realización de relevos y transferencia de automotores en arterias viales principales.
“Porque se siguen viendo accidentes, se siguen viendo conductores violentando las señales de tránsito, se tiran los semáforos en rojo, por eso la ampliación a alguna ruta que se ha hecho va a afectar grandemente a los propios conductores”, agregó.
Con la reciente entrega de autobuses rusos se mejoró la ruta que cubre desde Monte Tabor hacia el mercado Israel Lewites.
Son 16 unidades que se destinaron a esta zona de la capital para cubrir desde el kilómetro 17.5 de la Carretera Vieja a León, Nejapa, Chiquilistagua, Cuajachillo y La Trinidad.
Managua cuenta con 35 rutas y 935 unidades que recorren la capital diariamente, según el Irtramma.