Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

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Estas son algunas soluciones al riesgo que representa el cruce de Valle Gothel

Expertos proponen mejorar señalización y a largo plazo, construir un puente o alcantarillado de paso.


El empalme de Valle Gothel, en Veracruz, Managua, según el Anuario de Aforos de Tráfico del Ministerio de Transporte (MTI), demuestra en esa vía circulan en promedio 6,400 vehículos y otros 7,300 en viceversa, por ello, expertos recomiendan que se considere una vía alterna secundaria, y a largo plazo, la construcción de un puente o alcantarillado de paso, para reducir las fuertes corrientes que se producen en este punto con la más leve lluvia.

Las corrientes vienen de un cauce natural que pasa en el lugar y provoca que automotores no puedan cruzar. Esta semana, Alberto Uriel Romero, de 48 años edad, murió al ser arrastrado en este sector con todo y su camioneta.

Tony Otero, ingeniero civil de TJ Diseño y Construcción, explica que la primera propuesta es un puente o caja puente que conectaría los dos puntos sin necesidad de una alcantarilla, a través de la creación de columnas y carpetas de rodamiento más alto a nivel de rebase de la corriente.

“En el caso de la alcantarilla de paso, se tiene que hacer un estudio hidrológico, pero a simple vista se puede ver que lo que podría solucionar el problema es esa alcantarilla de paso, ya sea con un tubo o dos tubos, eso va a depender del caudal, se hacen también obras de protección, como taludes obras de concreto a la entrada de la alcantarilla”, propone Otero.

Agustín Jarquín Anaya, experto en temas urbanísticos, afirma que tanto para la construcción del puente o una alcantarilla de paso, tendrán que comprar derecho de vía y hacer obras menores en todo tramo desde allí hasta el empalma de Ticuantepe.

“Tiene ya una densidad poblacional muy alta, tiene ya una gran cantidad de repartos y residenciales, incluso negocios e industrias, no previeron ese crecimiento y no hicieron una reserva que se necesitaba para el derecho de vía y pasos de servidumbre, ahora les va a costar más en cuanto a precio”, agrega.

Solución paliativa

Jarquín Anaya reconoce que al ser una solución a largo plazo, el puente o el alcantarillado de paso, lo adecuado a la brevedad en la temporada lluviosa es mejorar la señalización del lugar.

“El MTI tiene definidas una serie de señales, es necesario poner rótulos que indiquen -no pase en momentos de lluvia- o advertir a través de un semáforo que esté en amarillo intermitente, señalando que ese es un lugar de riesgo”, expresa.

También se debe aprovechar para invitar, acompañados de incentivos, a las escuelas de ingeniería del país, para que hagan propuestas de soluciones viales en esa zona de riesgo.

Habilitar más vías alternas

Otero refiere que actualmente no existen suficientes vías alternas, que conecten con Country Club, Sabana Grande, Reparto Shick y carretera a Masaya, sectores de Managua, que son los puntos de destino de la mayoría de ciudadanos que usan esta vía al venir del municipio de Veracruz.

“En esa zona no es como que puedes tomar muchas vías que te conectan directamente, pero esta es una vía alterna que te conecta con Las Jagüitas, podrías salir adelante por el kilómetro 12 carretera a Masaya, se necesitan más vías habilitadas realmente para poder restringir el paso de vehículos”, finaliza.

Conductores y peatones corren peligro en temporada lluviosa, debido la crecida del cauce, además la niñez que estudia en el centro escolar de primaria Valle Gothel son los más cercanos a esta zona y la transitan para ir y venir.

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