Denuncias por irregularidades en el transporte supera cifras del 2022 en 6 meses
La CGC señala que las unidades de transporte volcadas han aumentado este año.
35 denuncias más que las recibidas durante todo el año 2022, es lo que registró la Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC) en 6 meses, sobre el mal servicio o funcionamiento de unidades de transporte.
Dicha organización señaló que, la cantidad de casos de transporte volcado o varado este año también ha aumentado, poniendo en peligro la vida de los usuarios.
“Hemos recibido 115 denuncias en lo que va del año, entre quejas y sugerencias también, sobre todo del transporte intermunicipal, nos envían vídeos, y fotos en las que se puede ver cómo los buses van sobrecargados de personas y encomiendas. Nosotros llevamos contabilizados 5 accidentes de transporte público en los que hubo pérdidas humanas, es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto”, dijo Rubén Arriola, director de la CGC.
De acuerdo al registro de la Consultoría, el mayor porcentaje de las quejas de usuarios sobre irregularidades en el transporte se sitúan en la zona norte del país, sin embargo, aún en la capital contabiliza una buena cantidad de denuncias por la tardanza o exceso de pasajeros en las rutas.
Estas denuncias en Managua las vinculan a la falta de transportistas y unidades, ya que señalan que “muchos de los conductores han renunciado por mal trato y un salario muy por debajo del mínimo”.
“Tenemos mayores denuncias del transporte hacia El Rama, Bluefields, la Costa Caribe Norte, Estelí, Matagalpa, y Río San Juan. También hemos recibido denuncias de transporte acuático, las lanchas van con más personas de lo permitido”, agregó Arriola.
Asimismo, dijo que “es un secreto a voces, que las unidades en Managua van saturadas porque no hay conductores en las diferentes empresas de transporte urbano, la mayoría de los conductores se han retirado, unos por el maltrato de los dueños de la concesión y otros por el pago, ya que pagan entre 75 a 80 córdobas la vuelta, muy por debajo del salario mínimo”.
La CGC insiste en que es indispensable la creación de un sitio web para hacer llegar de una manera más directa las denuncias al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), con el propósito de que se brinde una mejor respuesta a la población, y mencionan que les han hecho llegar esta propuesta en reiteradas ocasiones, sin embargo, no se les ha dado una respuesta positiva.
Por último, la CGC recordó que según la Ley General De Transporte Terrestre establecen que “Son principios del servicio público: Que se les cobre una tarifa acorde con la calidad del servicio que reciben y que la misma sea aprobada por autoridad competente, exigir un servicio seguro, confortable, higiénico e ininterrumpido, estar protegidos mediante seguro para ser resarcidos por daños personales y pérdidas de su equipaje, recibir un trato respetuoso y digno de parte del conductor y ayudantes”.