Alcaldía de Managua implementa algunas acciones para evitar inundaciones
Están construyendo una micropresa llamada “La Maravilla” en la zona norte de la capital, informó Fidel Moreno, secretario de ALMA.
Mediante la creación de 84 obras de drenaje pluvial y la construcción de una micropresa en la zona norte de la capital, la Alcaldía de Managua planea hacerles frente a las inundaciones de esta temporada lluviosa en la capital, que sobre todo impacta la zona de Sabana Grande.
Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de capitalina, aseguró en un programa televisivo en un canal oficialista, que este año se está construyendo una micropresa llamada “La Maravilla” en la zona norte de la capital, detrás del Aeropuerto Augusto C. Sandino, con la que esperan reducir el riesgo de inundaciones.
“Es una micropresa de 700 mil metros cúbicos de agua, son diez manzanas de tierra a 10 metros de profundidad, graficar eso significa de 9 a 10 estadios de fútbol, para poder captar agua y evitar inundaciones en ese sector en la pista de Sabana Grande”, añadió.
Moreno no especificó si trabajan en un plan conjunto con la Alcaldía de Nindirí, para dar solución al cruce de Valle Gothel, en donde el pasado 29 de mayo, Alberto Uriel Romero, perdió la vida intentando cruzar con su camioneta el cauce que fue identificado por el funcionario como El Borgollón.
“Ese punto es Nindirí, está a un kilómetro de la frontera de Managua, ese cauce que es el Borgollón tiene su origen en el municipio El Crucero, pasa por Ticuantepe, Nindirí y finaliza en Managua. De los 12 kilómetros que abarca, unos 10.5 son de la ciudad de Managua”, precisó Moreno
El funcionario le puntualizó como otro sitio que propicia las inundaciones en algunas zonas de Managua, por ello trabajan en coordinación con la Policía Nacional para cerrar el paso cuando se crece el caudal del cauce.
Moreno reconoció el drenaje pluvial en Managua es obsoleto y no soportó las lluvias de la semana pasada, por ello este año han realizado 84 obras de mejora para hacerle frente a los efectos del invierno.
“En los últimos 15 años se han hecho un poco más de 800 obras de drenaje en Managua, pero todavía sigue siendo un drenaje que requiere más inversión, porque hay una explosión demográfica de la capital, pasando de ser una ciudad de cien mil habitantes a un millón trescientos mil en los últimos cincuenta años”, expresó.
La ciudad de Managua es atravesada por 17 cauces principales y más de 100 canaletas, siempre harán falta puentes vehiculares y peatonales, alertó el funcionario edilicio.