Esta es la enfermedad que podría afectar el limón Tahití en Nicaragua
Esta no representa ningún riesgo para el consumo humano, según experto.
La variedad del limón Tahití, que se cultiva en Chinandega, León, Matagalpa y Sébaco, no está exenta de ser afectada por la mancha sectorial por wood pocket, una enfermedad que es normal que se presente durante la temporada en la que hay ausencias de lluvias, mejor conocida como canícula y requiere que productores estén alertas, según el agrónomo Erasmo Narváez.
“Cuando se presenta calor como lo que se ha estado dando estos últimos días y además hay sequía, tiende a haber esta enfermedad, que deja las hojas moteadas (manchas color negro en las hojas) y provoca manchas negras también en el limón y hay también rajaduras en las ramas”, explicó.
El especialista aclaró que este virus no representa ningún riesgo a la salud humana por consumir el cítrico afectado con esta enfermedad, pero si afecta al productor porque le puede generar una pérdida
El fruto podría quedar momificado y sin jugo, es decir, pierde calidad, según el experto.
“Lo que podemos hacer es mantenerlo bien regado, tratando de mantener la planta bien alimentada, bien fertilizada y con la humedad que se le pueda brindar también se puede bajar la temperatura en el área del cultivo”, añadió.
En zonas húmedas y heladas, como Jinotega son los únicos sitios en los que no se verían afectados los cítricos con este tipo de enfermedad.
El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuario (OIRSA) ha distribuido un manual de manejo y reconocimiento del wood pocket a sus países agremiados, incluyendo Nicaragua, en donde de momento instituciones gubernamentales no reportan ningún caso de este tipo.