Nicaragua y Rusia construirán centro de producción de medicamentos para América Latina
Los costos de importación se reducirán para países de la región por su cercanía con Nicaragua.
Nicaragua y Rusia construirán un hub farmacéutico, es decir, un centro de producción y distribución de medicamentos, que aportará a América Latina, vacunas y otros insumos que ayuden a combatir diferentes enfermedades.
La noticia la dio a conocer la ministra de Salud nicaragüense, Martha Reyes, en una entrevista con la cadena internacional RT, en donde adelantó se va a producir y comercializar medicamentos.
“Eso permite la oportunidad de poder tener acceso a medicamentos requeridos por nuestra población, por diferentes enfermedades que nos afectan prácticamente en los países de Centroamérica”, dijo.
Según la ministra de la salud de Nicaragua, este esfuerzo permitirá reducir costos de importación de vacunas y otros insumos médicos, porque comprarles a grandes compañías transnacionales, incrementa sus costos.
Según Reyes, del Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov, que funciona en Nicaragua desde 2019, varios países de la región ya están adquiriendo vacunas contra la influenza producidas en esa institución para proteger a sus habitantes.
“Hay un dosier con los diferentes medicamentos que se pueden fabricar en un futuro para poder ya ir viendo el interés de los países y poder desarrollar esa industria farmacológica que nos va a permitir tener una producción local”, finalizó.