Nicaragüense fallece tras recibir un golpe de calor en México
El ocotaleño iba rumbo A Estados Unidos, su familia pide apoyo para repatriarlo.
Edgar Cristóbal Méndez, de 33 años de edad, originario de Ocotal, Nueva Segovia, falleció en Veracruz México intentando llegar hacia Estados Unidos.
El nicaragüense emprendió el viaje junto a unos amigos el pasado 6 de junio, pero este pasado domingo colapsó por un golpe de calor seguido de convulsiones debido a las temperaturas extremas que está experimentando ese país, por lo que fue trasladado hacia un hospital de esa ciudad donde lamentablemente falleció.
“Él cae y colapsa por un golpe de calor, luego de eso inicia a convulsionar el día domingo 18 de junio, sus amigos lo llevaron al Hospital Regional de Coatzacoalcos Valentín Gómez Farías, lo ingresan a urgencias, pero a nosotros nos avisan hasta el lunes y nos dicen que está entubado en estado de coma, ya por la noche se puso peor y lo pasaron a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), él vomitaba sangre y tenía sus plaquetas bajas, sus órganos estaban colapsando, y lamentablemente, el miércoles a las 8 de la mañana nos avisaron que falleció” dijo Claribel Méndez, tía del fallecido.
Los planes del nicaragüense eran llegar a Estados Unidos y alojarse en casa de una de sus hermanas, trabajar y mejorar la calidad de vida de sus hijos en Nicaragua.
La tía del fallecido aseguró que durante el ingreso al hospital y todo el proceso por el que atravesó Edgar, un guatemalteco del que no conocen nombre lo estuvo acompañando, al parecer durante el viaje se unió esta persona, quien estuvo pendiente de su estado de salud y reportando a sus familiares la gravedad del asunto.
Necesitan 5 mil dólares para su repatriación
Los médicos indicaron que la razón del fallecimiento fue debido a un shock hipovolémico. Edgar trabajaba en el área de construcción en Nicaragua, y deja a dos niños de 4 y 11 años de edad en la orfandad. Ahora su familia intenta repatriar su cuerpo, sin embargo, esto tiene un costo de 5 mil dólares, por lo que piden apoyo a la población.
“La funeraria nos cobra 5 mil dólares, el cónsul de Nicaragua en México nos ha dicho que ellos van a hacer los trámites para repatriarlo, gracias a Dios, pero están esperando el dinero, y si logramos recogerlo lo más pronto posible el cuerpo de Edgard estaría viniendo la próxima semana”, dijo Méndez.
En el estado de Veracruz, México, donde falleció Edgar, se ha registrado una sensación térmica que ha superado los 42 grados Celsius en los últimos días.
Si usted desea apoyar a esta familia para repatriar al ocotaleño, puede hacerlo a los siguientes números de cuentas: Banpro 10021310159903 en dólares a nombre de Layevska María Méndez Montenegro, y Banpro 10021303840270 en córdobas a nombre de Claribel Méndez Montenegro.
La tía del fallecido es docente de profesión en Ocotal, Nueva Segovia, y mencionó que han dispuesto de alcancías para que la población del Municipio aporte su “granito de arena”, señala que colegas, amigos de la familia y de Edgard se han puesto a la orden para recorrer las calles con las alcancías, en un acto de amor en medio del dolor que representa la pérdida del joven.